Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Zancudos aumentan y empresas ofrecen fumigación desde Bs 100

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) recomendó no rociar con insecticidas porque no son efectivos del todo, ya que solo matan a los insectos adultos y no a los huevos. <BR>
Zancudos aumentan y empresas ofrecen fumigación desde Bs 100



En verano, las cálidas temperaturas del día y la noche no difieren en gran medida. La habitación de Carmen requería refrescarse ante el calor nocturno, así que decidió abrir la ventana para que ingrese la suave brisa. “Este cuarto es un buen refugio en época de frío, pero en verano es un horno”, dijo. Esa noche se desveló porque el ambiente estaba repleto de zancudos y tenía que matarlos.

Después de tres noches de pasar la misma situación, decidió contratar a una empresa de fumigaciones para combatir esos insectos. Le ofrecieron paquetes desde 100 hasta 1.200 bolivianos, dependiendo la magnitud de la casa. “Ya no podía más, fue la última solución, fue necesario hacerlo”, comentó.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Arturo Quiñones, aseguró que los mosquitos en época de verano proliferan porque se encuentran en el ciclo reproductivo. “Estos insectos no tienen sangre caliente y necesitan del calor para sobrevivir bien. Sin embargo, este es un fenómeno natural normal solo hay que saber lidiar con ello”, indicó.

OPINIÓN se contactó con cuatro empresas de fumigación, que afirmaron que la demanda de clientes aumentó debido a la época de calor.

Según el técnico de una de las empresas, Enrique Lora, explicó que existen, al menos, tres formas de fumigación: por inyección, nebulización y aspersión. “Nosotros estudiamos los casos y vemos cuál de ellas podría ser menos molestoso para nuestro cliente”, dijo. Lora afirma que este insecticida debería realizarse cada seis meses.

Sin embargo, Quiñones asegura que la fumigación no es recomendable porque el rociado solo logra eliminar a los mosquitos adultos y no afecta a las larvas ni a los huevos.

“Nunca se sabe dónde los depositan (los huevos), pero con algunas recomendaciones se puede enfrentar esta situación”.

Después de tres días, los mosquitos invadieron su habitación de Carmen. “Me voy a comprar un mosquitero para dormir más tranquila”.

RECOMENDACIONES En esta época, también proliferan los mosquitos que portan el virus de zika, dengue y chikunguña. Quiñones recomendó reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, entre ellos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc. Asimismo, aconsejó no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como instalar mosquiteros.

“Hay que cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día; barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad o donde vivimos. La limpieza del espacio personal es muy importante”, explicó.

CALOR El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que el municipio alcanza estos días temperaturas elevadas, aunque no superaron el récord anual de 35 grados registrado hace dos semanas.

El representante de Senamhi Erick Sossa explicó que las lluvias esporádicas en el municipio incrementaron la humedad. “Lo que sentimos, a parte de los fuertes rayos ultravioletas, es humedad provocada por los chubascos en algunos municipios”, explicó.

Atención

Las enfermedades que producen la picadura de mosquitos son atendidas por el Ministerio de Salud.