Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno confirma reunión entre Morales y Temer la próxima semana

Gobierno confirma reunión entre Morales y Temer la próxima semana

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, se reunirán la próxima semana en Brasilia para firmar acuerdos de integración entre ambas naciones, anunció hoy una fuente del Ejecutivo boliviano.


El viaje de Morales a Brasil está previsto para el domingo y su encuentro con Temer se efectuará el lunes 27, dijo a los medios el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez.


Según la autoridad, tras la reunión se prevé "la firma de documentos, acuerdos, memorandos de entendimiento" en distintas áreas, incluido el proyecto del tren bioceánico.


El "Corredor Ferroviario Bioceánico Central" es un plan impulsado por el Gobierno de Morales para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo, pasando por territorio boliviano y costará alrededor de 14.000 millones de dólares.


Además de Bolivia, Brasil y Perú, se beneficiarían Argentina, Paraguay y Uruguay, mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.


Morales y Temer tenían previsto reunirse en Brasilia el pasado 30 de octubre, pero aquel encuentro se suspendió a solicitud del Gobierno brasileño.


Tras arribar a Brasil este domingo, el mandatario boliviano sostendrá un encuentro con el embajador de su país en Brasilia, José Kinn Franco.


El lunes, además del encuentro con Temer, Morales se reunirá con los gobernadores de estados brasileños fronterizos con Bolivia y con la comunidad de residentes bolivianos en Brasil.


Según el ministro Martínez, también está prevista la firma de acuerdos de cooperación entre las fuerzas policiales de ambos países. EFE