Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Balotaje Chile: Paz ve complicado un triunfo de Sebastián Piñera

Balotaje Chile: Paz ve complicado un triunfo de Sebastián Piñera

El experto en marketing político Ricardo Paz, considera que el candidato a presidencia de Chile, Sebastián Pinera, tiene el "camino complicado" para llegar a la silla presidencial del vecino país, debido a que su opuesto Alejandro Guillier puede contar con el apoyo del resto de los postulantes, a excepción de Antonio Kast.
El domingo pasado se llevó adelante las elecciones nacionales chilenas, con un alto ausentismo de su electorado.  En ésta contienda electoral, Piñera logró el 36 por ciento , Guillier 22,7 por ciento y Beatriz Sánchez, la gran sorpresa, 20,27 por ciento ; resultados muy distintos a los publicados por las encuestas. Por lo cual, la segunda vuelta será el 17 de diciembre.
"Es  muy difícil que ese 20 por ciento que ha votado por Beatriz Sánchez se incline por Piñera. Todo lo contrario es muy probable que ese 20 por ciento se sume al 23 por ciento que tiene Guillier. Los demás candidatos, la candidata a la Democracia Cristiana, ya han manifestado que va a votar por Guillier, hace 5 puntos más", detalló.
Para Paz, el aspirante que sacó el segundo lugar es quien tiene mayores probabilidades de ser mandatario de Estado. Sin embargo, dijo que se avizora resultados inesperados. "Es muy probable que la balance se incline a Guillier, si  es que él hace todo bien, ahora, obviamente, si se equivoca comete errores, claro ninguna elección está ganada de antemano", explicó.
También, para el analista, juega un papel muy importante la campaña política que realicen los candidatos, en esta espata de balotaje para ganar la preferencia del electorado y. de esta manera, asumir la Presidencia de Chile.