Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Perú lanza alerta sanitaria ante conservas chinas con gusanos

Perú lanza alerta sanitaria ante conservas chinas con gusanos

Perú emitió una alerta sanitaria internacional a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China al haber detectado gusanos en un lote de conservas procedente de ese país, informó elperiodiquito.com que cita como fuente a AFP.
"Se ha emitido vía cancillería una alerta sanitaria internacional a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) tras haberse detectado presencia de gusanos parásitos en un lote de conservas de pescado", indica Sanipes en un comunicado
El organismo del ministerio de la Producción explicó que en el lote de conservas de entero de caballa en salsa de tomate "se hallaron
parásitos (nemátodos anisákidos)".
El organismo supervisa las actividades pesqueras ha notificado a las empresas peruanas que importaron estas conservas para que procedan, bajo responsabilidad, al retiro inmediato del mercado de todos los productos y pidió al público que no los consuman

"Sanipes alerta al público a no consumir conservas del pescado que en su etiquetado señalen como productor a la empresa china", agrega el comunicado.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) detalló que la alerta fue enviada mediante la Cancillería peruana tras confirmarse que un lote de conservas de caballa en salsa de tomate que contaba con certificado sanitario emitido por la autoridad china tenía gusanos parásitos (nemátodos anisákidos).
La nota oficial precisó que ese producto fue fabricado por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd. y que "la alerta sanitaria a China se emitió dado que ese producto contaminado pone en riesgo la salud de los consumidores".
El Sanipes agregó que ha prohibido la importación de todos los productos de la empresa mencionada hasta que la autoridad sanitaria china "demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos" hacia el mercado peruano.
Sanipes también señaló que ha notificado a las empresas peruanas que importaron estas conservas para que "procedan, bajo responsabilidad, al retiro inmediato del mercado peruano de todos los productos" y pidió al público que no los consuman.
Invocó, además, a los distribuidores, comercializadores, supermercados, mercados y tiendas de abarrotes que tengan estas conservas "que no continúen con la oferta y venta" y se comuniquen con las autoridades sanitarias para que se "coordine las medidas correspondientes de retiro o inmovilización sanitaria".
El organismo informó que ha cancelado durante dos años la autorización otorgada a Certificaciones del Perú S.A. (Cerper) como laboratorio de apoyo, por "haber incurrido en infracción calificada de muy grave, por aprobar erróneamente los ensayos que permitieron el ingreso de estas conservas, poniendo en grave riesgo la salud de los consumidores".
"Sanipes ejerce permanente labor de vigilancia a fin de garantizar la sanidad e inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas que se comercializan en el país, con el propósito de proteger la vida y la salud pública", concluyó el comunicado. EFE