Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

COLECTIVOS DE MUJERES EN ESTADO DE EMERGENCIA

Identifican siete irregularidades en orden de liberar a asesino Vía

Representantes de Mujeres de Fuego y de #NiUnaMenos difundieron sus observaciones y las viralizaron en las redes sociales. Presentaron un memorial exigiendo audiencia aclaratoria.
Identifican siete irregularidades en orden de liberar a asesino Vía



Dos colectivos de mujeres se declararon en estado de emergencia y de movilización en Cochabamba, luego de que se supiera que un hombre que asesinó a su suegra, y que ya fue sentenciado a 30 años de cárcel, está a punto de salir del penal de El Abra, pese a que existen al menos siete irregularidades en el trámite que deberían inviabilizar esa liberación.

Humberto Vía Vargas (32) fue integrante de una temible pandilla en Vinto y, según un peritaje psicológico, es un psicópata que no siente empatía ante el dolor de otras personas y representa un riesgo para la sociedad. Vía Vargas se casó con la hija mayor de Martha Rejas Mamani, pero era muy violento, ella lo denunció y huyó de Combuyo, Vinto, a la casa de sus padres, en Ivirgarzama. Allí, Vía discutió con su suegra Martha Raya y la amenazó de muerte. El 8 de junio de 2015, el pandillero entró al hogar donde dormía Martha, junto a sus dos hijos gemelos de 12 años. Apuñaló en el cuello a su suegra y los niños se despertaron al sentir la sangre de su madre correr sobre ellos.

Durante el juicio, se logró demostrar que Vía tiene rasgos psicópatas y es un peligro. El amenazó de muerte a la familia, por haberle denunciado. Fue sentenciado a 30 años cárcel en 2016. Sin embargo, desde el 13 de enero de 2017, Vía ha exigido su libertad varias veces, argumentando que su condena no ha sido ejecutoriada en Sucre.

Los jueces del Tribunal de Ivirgarzama aprobaron su libertad con medidas sustitutivas y sin fianza en enero de 2017, pero los vocales de una Sala Penal lo impidieron.

En marzo de 2017, el Tribunal Constitucional aprobó una sentencia constitucional que declara que ya no puede ser considerado un riesgo procesal el contar con una condena en primera instancia y anula el inciso 6 del artículo 234 del Código de Procedimiento Penal.

De esta manera, los magistrados abrieron el candado para que asesinos, feminicidas y psicópatas puedan salir de las cárceles, pese a que ya estén sentenciados. Efectuado el trámite, el Tribunal de Sentencia de Ivirgarzama ordenó que Humberto Vía cumpla un arresto domiciliario, pero según la abogada Mercedes Cortez, este arresto es sin custodio, por lo que apelaron la decisión. Los vocales de la Sala Penal dispusieron verbalmente que se asignen custodios, pero en el acta de la audiencia, los transcriptores escribieron “vigilancia”, que implica que no hay necesidad de asignación de un personal específico.

Los jueces del Tribunal de Sentencia de Ivirgarzama, asumiendo que su decisión de no poner custodio fue revocada, le pidieron al Comando de la Policía que les haga conocer la lista de los custodios.

El Comando respondió que no es necesaria la lista, que la Policía de Vinto los reasignará en el momento. Empero, el comandante de Vinto pidió al Comando General que los abogados soliciten al Tribunal de Sentencia que aclare, pues la vigilancia es una cosa y la dotación de custodios otra muy distinta.

Lamentablemente, esta solicitud de aclaración jamás llegó al Tribunal de Ivirgarzama y los jueces libraron la orden de arresto domiciliario.

“Los efectivos de Vinto entienden que solo deben llevar a Vía a su casa en Combuyo, Vinto, dejarlo e irse. Si eso ocurre, el sentenciado se fugará”, advirtió Ángela Nogales de Mujeres de Fuego.

Otra irregularidad es que los jueces no habrían cumplido con su deber de verificar que el arresto domiciliario se lleve adelante en una casa segura, con muro perimetral, vecinos y otras medidas de seguridad estipuladas en otra sentencia constitucional.

La casa donde Humberto Vía estará no tiene muro perimetral, es en una zona rural donde no existen casas vecinas cercanas. Y si a esto se suma que estará sin custodios, lo cierto es que no se están cumpliendo las condiciones para asegurar que el condenado no se dará a la fuga.

Pese a conocer que el domicilio es inseguro, “Trabajo Social de Régimen Penitenciario presentó un informe favorable que viabiliza su salida”, denunciaron los colectivos.

Julia Valdivia de #NiUnaMenos dijo que las cuestionantes son varias: “¿Por qué un Tribunal de Sentencia le da arresto domiciliario sin custodio a un condenado a 30 años de cárcel que es psicópata?”

¿Por qué cuando pedimos copia de acta de audiencia pública para demostrar que dijeron que habría custodios, nos dicen que no hay grabación cuando se sabe que toda audiencia es grabada? ¿Por qué la Policía no hizo llegar al Tribunal la petición de aclaración del Comando de Vinto?

¿Por qué ninguna autoridad informa que es imposible cumplir un arresto domiliciario en semejantes condiciones? Los colectivos exigen una investigación de la negligencia demostrada por los funcionarios de estas instancias. Ayer, la abogada Mercedes Cortez presentó un memorial pidiendo una audiencia aclaratoria a las autoridades judiciales, con la esperanza de que se pueda frenar la salida de Humberto Vía Vargas.

30

Años de cárcel

obtuvo como sentencia Humberto Vía Vargas, luego de que se comprobara que asesinó a su suegra el 8 de junio de 2015. La condena fue revisada por vocales, quienes ratificaron la pena. Sin embargo, aún falta que se ejecutoríe la sentencia en Sucre, pero ordenaron su libertad.