Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Presentan libro sobre Zárate Willka

Presentan libro sobre Zárate Willka
El historiador Roberto Choque presenta hoy su nuevo libro que indaga sobre los antecedentes del levantamiento del líder indígena Pablo Zárate Willka a fines del siglo XIX.

Este libro, publicado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, muestra también la evolución de la lucha indígena desde la resistencia a la Ley de Exvinculación de 1874, en tiempos de Mariano Melgarejo, hasta casi tres décadas después, cuando Zárate Willka y sus insurrectos continuaron la lucha por revertirla.

Choque muestra cómo la alianza de los indígenas aymaras con José Manuel Pando, en la Guerra Civil de 1898-99, se transforma en una lucha propia.

En el acto, que se realizará hoy en el Hall de la Vicepresidencia, en La Paz, desde las 19.00. El CIS también presentará el libro “Los partidos de izquierda ante la cuestión indígena 1920-1977”, de los historiadores Huáscar Rodríguez, Raúl Reyes, Gustavo Rodríguez y Carlos Soria.

Este trabajo describe los distintos matices de los proyectos relativos a lo indígena que proponían los partidos de las izquierdas del siglo XX.