Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Presentan libro sobre Zárate Willka y la evolución del movimiento indígena

Presentan libro sobre Zárate Willka y la evolución del movimiento indígena

El historiador Roberto Choque presenta mañana su nuevo libro que indaga sobre los antecedentes del levantamiento del líder indígena de Pablo Zárate Willka a fines del siglo XIX.


Este libro, publicado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, muestra también la evolución de la lucha indígena desde la resistencia a la Ley de Exvinculación de 1874, en tiempos de Mariano Melgarejo, hasta casi tres décadas después, cuando Zárate Willka y sus insurrectos continuaron la lucha por revertirla.

Choque muestra cómo la alianza de los indígenas aymaras con José Manuel Pando, en la Guerra Civil de 1898-99, se transforma en una lucha propia.

“El estudio la biografía de Zárate y de su liderazgo es una parte importante dentro del proceso de recuperación de la identidad ideológica de los movimientos y de los líderes indígenas de Bolivia; además, brinda una posibilidad de acercamiento a la figura de un líder cuya actuación representa un hito en la historia del país”, señala Choque.
 
En el acto, que se realizará mañana en el Hall de la Vicepresidencia desde las 19.00, el CIS también presentará el libro Los partidos de izquierda ante la cuestión indígena 1920-1977, de los historiadores Huascar Rodríguez, Raúl Reyes, Gustavo Rodríguez y Carlos Soria.
 
Este trabajo describe los distintos matices de los proyectos relativos a lo indígena que proponían los partidos de las izquierdas del siglo XX.
 
Según el bibliógrafo José Roberto Arze, “la importancia de este libro radica en el esfuerzo colectivo por indagar y resumir las visiones del indio en los diversos matices de la izquierda boliviana. No compartimos la idea de que los pioneros (especialmente los socialistas) no hayan comprendido bien el problema indígena (lo que implicaría que solo los actuales tendrían una “visión justa”). Simplemente lo vieron de manera algo distinta a muchos teóricos e ideólogos de hoy.”