Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ESTAFADORES EXTRAEN DATOS DE FACEBOOK

Fingen que un familiar tiene líos con sus maletas y piden dinero

Se ponen en contacto con las víctimas a través de las redes sociales o por teléfono. La transacción se hace por Tigo Money.
Fingen que un familiar tiene líos con sus maletas y piden dinero



Un solo click les dio acceso a una mina de información. En la pestaña “familia y relaciones” de la cuenta de Facebook de Camila (nombre que preserva la identidad de la víctima), unos presuntos estafadores identificaron quiénes eran parientes de ella. Encontraron el momento oportuno para contactarlos y fingir que Camila tuvo un percance con sus maletas durante un viaje.

La información sobre los vínculos familiares de Camila era visible para los que eran sus amigos en Facebook y también para los que no lo eran, así como sus destinos: Camila está viajando a “x lugar”, desde el aeropuerto “y”.

Ambos datos dieron luz verde para que los estafadores actúen. Cuando Camila viajó a México, unos supuestos funcionarios del aeropuerto de ese país se contactaron a través de correo electrónico con un pariente de la joven y le indicaron que ella estaba de retorno a Bolivia, pero, en cierta ruta de conexión, no pudieron embarcar sus maletas.

Para que el equipaje llegue a Bolivia, solicitaron que “de inmediato” haga un envío de al menos 900 bolivianos a una cuenta, por medio del servicio Tigo Money (una billetera móvil).

“No dudamos ni por un momento que ella estaba en apuros”, dijo uno de los testigos del hecho. Si bien, los estafadores solo se contactaron con una prima de Camila, toda la familia en Cochabamba se movilizó no solo para saber su situación, sino para encontrar dónde hacer el depósito.

Para infortunio de los antisociales, pidieron el envío de los recursos económicos a altas horas de noche en Cochabamba, cuando no había ningún punto de envío abierto.

El tiempo corría y los familiares de Camila estaban esparcidos por la ciudad en busca de un Tigo Money, bajo la presión de constantes llamadas de los “funcionarios” que decían que el vuelo ya estaba a punto de salir.

Una de tantas llamadas que recibieron de los estafadores dio lugar a la duda: “Pueden enviar el dinero hasta tal hora, porque el vuelo llegará a Cochabamba en una aerolínea estatal por la madrugada”.

“¿Acaso hay vuelos a esa hora de la mañana?”, se preguntaron y para salir de dudas llamaron a Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), entidad que desmintió el arribo de un avión por la madrugada.

MÁS VÍCTIMAS Ese es solo uno entre al menos tres relatos a los que accedió a este medio de comunicación sobre este tipo de estafa. Otro tiene que ver con una muchacha que viajó a Brasil desde Cochabamba y la víctima fue uno de sus amigos.

“Alguien que tiene un número de Argentina mandó a Cochabamba tres maletas a mi nombre. Consiguieron (manipular) a una persona (un conocido) para que vaya a recogerlas”. Le dijeron que las maletas estaban en la Aduana y para desaduanizarlas debía depositar más de mil bolivianos.

El joven dudo, pero los estafadores insistieron advirtiéndole que su amiga estaba llorando porque su equipaje estaba a punto de ser abierto y al interior, presuntamente, habían paquetes de drogas y más de 15 mil dólares.

La joven se enteró y se movilizó desde el país donde estaba (Brasil), presentó una denuncia y su amigo hizo lo mismo en Bolivia.

DENUNCIAS La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz recibió tres denuncias de ese tipo el último mes.

Estos hechos también sucedieron en Santa Cruz, donde la FELCC reportó 10 casos el último año.

Uno de los sucesos recientes que la FELCC de Santa Cruz ventiló, tiene que ver una mujer de la tercera edad a la que los presuntos estafadores lograron sonsacar más de 2 mil bolivianos. Le dijeron que su hijo tuvo problemas en un vuelo nacional.

Detalles

Tigo Money es el primer servicio de billetera móvil de Bolivia, que permite el envío y cobro de dinero.

Experto da tres consejos para evitar estafas

“No hay que tenerle miedo al internet, pero siempre se debe desconfiar de él”. Con esa frase, el gerente general de Connaxis Bolivia, Álvaro Guzmán, empezó a dar tres recomendaciones sobre cómo evitar estafas a través de medios digitales.

El primer consejo que emitió el experto en tecnología respecto al nuevo modus operandi es “dudar de los mensajes, correos electrónicos y otro tipo de correspondencia de personas extrañas y que se contactan con urgencia”. A su criterio, si un familiar realmente estuviera en una situación de emergencia, llamaría personalmente a sus parientes o usaría una cuenta que todos conocen.

En segundo lugar, dijo que una persona puede advertir que lo quieren estafar verificando el número o la dirección que el estafador está usando. “Si sabes que tu familiar que supuestamente tiene problemas con las maletas está en Bolivia, pero los estafadores te llaman de otro país, debes prestar atención”.

Por último, sugirió responder al estafador con preguntas muy personales, pero sin revelar información privada. Por ejemplo, “si el antisocial te dice ‘tu prima necesita con urgencia dinero para que sus maletas lleguen a su destino’, respóndele ‘¿Y por qué no le pidió dinero a tía Norma, si ella fue a despedirla al aeropuerto y tenía su número como referencia ante cualquier incidente’. Entonces, quizá el estafador diga algo incoherente. Es ahí que la víctima puede decirle, “te descubrí”, pues tal tía Norma no existe o está acá, al lado mío.

Apuntes



Número

Según Forbes, los ciberladrones pueden obtener el número de contacto de su víctima de la siguiente manera: se informa al usuario que puede cambiar el fondo azul de su perfil de Facebook. Si pincha en el URL lo redirigen a su espacio web , cuyo único objetivo es conseguir el contacto telefónico.

Denuncia

Para que la empresa Tigo proceda sobre una cuenta de Tigo Money observada, la víctima, en principio, debe presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes, de acuerdo con la página ayuda.tigo.com.bo

Cobros

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba (FELCC) recepcionó este mes denuncias de estafas de hasta 7 mil bolivianos a través de la billetera móvil de Tigo Money.