Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cuerpos Libres: Danza y expresión corporal para la educación sexual

Cuerpos Libres: Danza y expresión corporal para la educación sexual

“La educación sexual es muy reprimida acá, para empezar en la casa nunca quieren hablar de eso […] son temas que nadie se quiere hacer cargo […] creemos que obviar estos temas de los padres hacia los hijos genera ciertos problemas a la larga” explicó Marcos Rico, integrante del colectivo LosQuEstamos, sobre las motivaciones para iniciar este proyecto.

Cuerpos Libres es un proyecto que aborda temas relacionados a la educación sexual como: conocer el propio cuerpo, comunicación, respeto, género y violencia; Además es el abordaje, poco convencional y alternativo que realza esta propuesta: la danza. 

¿Por qué desde la danza?

“La expresión corporal es una herramienta que nos ayuda a vivenciar de forma personal aspectos relacionados a la educación sexual, por ejemplo, mi cuerpo tiene sus límites pero también el cuerpo de los demás, hasta donde yo puedo llegar estando en contacto con esos cuerpos me voy dando cuenta interactuando con el cuerpo, en la acción misma” aclaró Rico, en relación a la importancia de la danza en estos talleres.
Normalmente la educación sexual se aborda desde los conceptos y se reduce temáticamente a los órganos reproductivos, los métodos de prevención y la diferencia entre términos como sexo, sexualidad y género. Esto es cuestionable ¿es suficiente solo hablar de educación sexual y no pasarla por los sentidos y las emociones de las personas? La educación sexual tiene que ver con el respeto al otro, con mi capacidad de comunicarme, de decir lo que pienso, de repensar los roles impuestos a los géneros y de decidir sobre mi propio cuerpo, pues “la educación sexual no tiene que ver solo con el acto sexual, sino con muchas otras cosas, con como yo me empeño con la sociedad y con mi entorno”, expresó Carolina Morón, parte de LosQuEstamos. 
Por lo tanto la danza permite que estas temáticas que pueden ser difíciles de abordar “se hagan mucho más fácil, practicándolas, haciéndolas de forma natural, sin tanta teoría encima” recalca Rico.  Para lograr el resultado final de llegar con este taller a estudiantes, el proyecto tuvo varias etapas.

Etapas del proyecto Cuerpos Libres

En primera instancia se realizó una capacitación interna del colectivo de danza LosQuEstamos sobre educación sexual y manejo de grupos con psicólogos y pedagogos para conocer qué temas de la educación sexual son apropiados de tocar con jóvenes estudiantes.
En segundo lugar, se realizó una capacitación del colectivo a maestros de diferentes unidades educativas  que den materias de educación física y biología, por la relación de estas materias con el cuerpo. A partir de dinámicas de danza relacionadas a la educación sexual los profesores tuvieron una perspectiva diferente de cómo enseñar y aprender: “Yo me imaginaba que el taller iba a ser teórico y todo iba a hacer sentado […] pero nos encontramos con un taller donde no trabaja solo la mente, sino también los sentidos”, explicó Guilder Gutierrez, profesor de biología y geografía.
Como tercera etapa se creó una metodología de trabajo para abordar desde la danza temas de educación sexual y llegar a los colegios. Este taller de implementación se logró con el esfuerzo conjunto entre el colectivo LosQuEstamos y los profesores que tomaron el taller, quienes desde su conocimiento y profesión pudieron aportar a la elaboración de talleres pertinentes para los estudiantes.
Finalmente estuvo la implementación como tal, donde el colectivo y los profesores impartieron el taller a estudiantes en distintos colegios. Los cuales tuvieron gran acogida: “nuestra rutina es la casa y el colegio, la casa y el colegio y con estos talleres nos sentimos más libres porque no solo aprendemos conceptos, sino aprendemos a trabajar en equipo” comentó Bernardo, un estudiante que participó en los talleres.

Las experiencias de profesores y estudiantes

“La expresión corporal es sobre la libertad con diferentes movimientos que cada uno tiene, yo antes me imaginaba que iban a enseñarnos paso uno, paso dos de baile, pero este taller nos ha ayudado de mucho porque son diferentes movimientos que expresan y que se van relacionando  con la sexualidad”, explicó Carolina Salazar, profesora de Biología que participó en el proyecto.
De esta manera es que los profesores han vivenciado y apropiado el taller, entendiendo que hay formas alternativas de enseñar y de entender la sexualidad. Incluso varios de ellos comentaron la importancia de que este tipo de experiencias se integren a las actuales mallas curriculares en las escuelas: “quisiera que continúe (el proyecto) los siguientes años, que la expresión corporal no se pierda solamente en un taller; sino que nosotros como profesores debemos implementar en nuestros planes anuales y de desarrollo curricular estas actividades como la expresión corporal como un tema transversal dirigida a los estudiantes” expresó Gutierrez.
Una demanda que el colectivo LosQuEstamos considera también necesaria: “lo que se quiere es sistematizar todo este trabajo y poder impartir y llegar a muchas más lugares”, además como colectivo “queremos que este taller sea una herramienta para que cualquier profesor pueda realizar dinámicas de danza en sus clases utilizando nuestra guía” como un método alternativo de enseñanza, explicó Andrea Garnica, en relación a los objetivos y metas que tiene el proyecto en los siguientes años.
Así, este proyecto logró llegar a profesores y estudiantes para cambiar esquemas de enseñanza, pero también de aprendizaje a través del cuerpo, de las emociones y sensaciones como expresó Nicole, una estudiante que vivenció el taller: “me gustó que los pies se sentían más livianos […] cuando hacíamos movimientos con vibración sentía que algo soltaba y con los movimientos continuos me sentía libre”.

Datos del proyecto Cuerpos Libres

LosQuEstamos es un colectivo que nace el 2013 con un grupo de jóvenes artistas que buscan impulsar la danza contemporánea y artes vivas en Cochabamba. Durante este año trabajaron en proyectos como Cuerpos Libres y Vertebrados.
El proyecto Cuerpos Libres fue financiado por Solidar Suiza y la Embajada Suiza a través de la 4ta Convocatoria “Fondo para proyectos culturales de la embajada Suiza en Bolivia” del 2016.