Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

INNOVACIÓN Y FINANZAS

Crear una startup de sueño

Crear una startup de sueño
Generar una idea de negocio que se convierta en una futura empresa innovadora es el sueño de todos. El primer paso para que esto suceda es crear algo innovador y algo que sea capaz de romper paradigmas establecidos en el mercado. Para ello, es necesario tener ideas completamente disruptivas, pero sobre todo que respondan a los problemas y necesidades de la sociedad.

Hay que considerar que las ideas más interesantes pueden venir de las actividades que hacemos a diario, como por ejemplo dormir, comer, caminar, hablar, hacer ejercicios, divertirse. El reto es plantear la creación de una startup que plantee un nuevo modelo de negocio. Podemos hacer que estas actividades se conviertan en experiencias únicas, como lo ha logrado Walt Disney, que ofrece algo más que diversión en cada uno de sus parques temáticos, o películas o como la startup española “Sublimotion”, que es una fusión entre espectáculo y gastronomía, dentro de un ambiente que puede darte otras sensaciones de aromas, sonidos y visión, convirtiéndose el restaurante en el más tecnológico del momento.

Tomando en cuenta el ejemplo de estas empresas que han cambiado su modelo de negocio para brindar experiencias y, siguiendo las nuevas tendencias, se acaba de proponer en España una nueva startup que pueda hacer de dormir una experiencia única. La idea se basa en que “todos los días nuestro cuerpo necesita un determinado tiempo para dormir y así poder rendir al máximo al día siguiente. Lo recomendado son ocho horas de descanso, pero muchas personas, por trabajo y/o estudio, acostumbran a su cuerpo a dormir menos horas de lo que es aconsejado. O duermen mal debido al stress, mala posición, frío o calor, etc. Esto genera consecuencias, como ansiedad, aumento de peso, dependencia al café y cigarros, cansancio constante y depresión. Es por esto que descansar el cuerpo lo suficiente y de manera cómoda es esencial para responder en nuestro día a día”.

Esta alumna de la Universidad de Mondragón ha planteado la creación de una startup que plantea construir camas especiales, tipo cápsulas. “La idea consiste en crear una cama que rompa el concepto tradicional de las sabanas, mantas y colchones comunes. Se propone camas-cápsulas que ofrezcan una relajación y descanso del cuerpo al 100 por ciento , y con menos horas de sueño; camas con una base suave que se adapten al cuerpo de las personas, con sabanas y una manta de materiales livianos y cálidos para la piel. La base de la cama se movería para dar masajes relajantes y, en la parte superior de la cápsula, se podrían proyectar imágenes con música clásica para descansar los ojos y meditar. La cápsula tendría además aromaterapia y reguladores de temperatura y humedad, para mantener un ambiente agradable y constante a lo largo de la noche. Se crearían camas-cápsulas que ofrezcan además de comodidad una experiencia única para que la persona obtenga mayor vitalidad y mucha energía para sus actividades diarias”.

El siguiente paso que debe dar esta propuesta es desarrollar un prototipo construido artesanalmente, pero con todas sus bondades tecnológicas, y probarlo en el mercado para afinar el producto y encontrar el segmento que haga de dormir una nueva y única experiencia. Felicitaciones por esta idea. Como escribió Shakespeare, “Estamos hechos de la materia de los sueños y nuestra pequeña vida termina durmiendo”.