Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El Atleti y el Real “dan vida” a un derbi muerto

El cuadro de Simeone y el de Zidane no fueron capaces de romper el 0-0 y defraudaron a sus aficionados. Así, el Barca se aleja.
El Atleti y el Real “dan vida” a un derbi muerto



Un derbi a cero, el primero de la historia en el Wanda Metropolitano, reafirmó las dudas del Atlético y el Real Madrid, apartados los dos de su mejor versión a estas alturas del curso, más lejos del liderato, ya a 10 puntos del Barcelona, y empatados en un duelo frustrante.

Porque el punto no les vale para casi nada en sus pretensiones en la Liga, porque el juego tampoco sirve si se trata de recuperar sensaciones perdidas, salvo en casos individuales y puntuales, porque aún anhelan a Griezmann, Cristiano o Benzema y porque ganar un derbi en los últimos tiempos requiere mucho más de lo que demostraron el conjunto Rojiblanco y el Merengue.

El partido fue mucho más tenso que preciso, más vibrante que brillante, más de pelea que de combinación, con toda la presión que había generado el Barcelona horas antes, con la responsabilidad de mirarlo a 11 puntos antes del inicio del duelo en el estadio Wanda Metropolitano y con el peso de un derbi.

La táctica está muy medida, pero incluso hubo margen hasta para el error, unos cuantos, como la primera ocasión: un regalo de Raphael Varane a Correa que el argentino malgastó ante Kiko Casilla; una concesión defensiva del Real Madrid y una concesión ofensiva del Atlético en el minuto 3, con lo que puede suponer en un partido así.

No marcó el Atlético, inseguro esta temporada en los últimos metros, donde se ganan los partidos, pero también con dificultades evidentes para crear ocasiones como no se le ha visto casi nunca en la era Simeone, quien pobló el centro con cinco hombres, con Thomas probado en la semana de media punta y retrasado en el momento del partido hasta su posición más habitual.

Fue un plan efectivo un rato ante el Real, contenido entonces, cortado en sus transiciones de mediocampo, sin vías para desbordar y sin espacio adelante para correr durante media hora de posesiones sin profundidad del equipo blanco, verticalidad embarullada en el Rojiblanco.

Cada centro sobre el área del Real Madrid, con Isco perfilado hacia la banda izquierda para medir sus regates con Juanfran, lo repelía omnipresente Stefan Savic; cada intento en ataque del Atlético se perdía en un regate.

Ya percibía más huecos el Madrid, como en una pared entre Cristiano Ronaldo y Toni Kroos finalizada fuera por el alemán.

Preso de la táctica el Atlético y sin desborde el Real, el partido terminó con la sensación de que uno y otro tienen más.

1 Punto sin “valor”

Pese a que tanto el Real Madrid como el Atlético han dividido honores, la unidad que sumaron cada uno no les es útil en su ambición de alcanzar al Barcelona, puntero liguero.