Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

EL PROYECTO PASA AL SENADO

Diputados aprueba código que castiga a fiscales y juristas faltones

El nuevo Código del Sistema Penal, que limita también el número de excusas de los jueces y amplía causales para el aborto, busca acabar con la retardación, corrupción y burocracia.
Diputados aprueba código que castiga a fiscales y juristas faltones



La Cámara de Diputados terminó ayer la revisión del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal y, tras su aprobación en grande y en detalle, lo remitirá al Senado.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda Belzu señaló que ahora el equipo técnico se encargará de ordenar correlativamente los artículos, disposiciones y anexos y luego será remitido para su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Tras la aprobación en Diputados, Borda (MAS) manifestó que se está incorporando una justicia restaurativa con participación activa de la víctima, además se reducen plazos para tener una justicia eficiente.

El proyecto de la norma ahora pretende terminar con tres males de la justicia que fueron identificados como: la retardación, corrupción y la burocracia; además, implementa la reparación a la víctima mediante procedimientos ágiles y efectivos.

Respecto a la retardación de justicia se incluirá sanciones para fiscales y abogados que no asistan a las audiencias. Esta medida busca que las audiencias no sean suspendidas por cualquier motivo.

La nueva norma también establece que solo se podrá aceptar tres excusas de jueces y los procesos deberán durar entre seis meses y un año, a más tardar.

TRATAMIENTO Después de 5 meses de iniciado su tratamiento, la Cámara Baja aprobó en detalle el proyecto del Código Penal. El proyecto había sido aprobado en su estación en grande a principios de septiembre de este año. Inicialmente tenía 670 artículos divididos en 6 libros, además de 3 disposiciones transitorias, 4 adicionales y 3 derogatorias y abrogatorias.

Aún se desconoce si el número de artículos se mantuvo y sufrió variaciones. El equipo técnico jurídico debe ordenar el proyecto y luego entregarlo a la Cámara Alta.

La nueva norma incorpora temas que han sido polémicos para la población como la ampliación de causales para el aborto o delitos relacionados con profesiones y ámbitos específicos que han derivado en reuniones precisas con los rubros de médicos, periodistas, empresarios y otros sectores.

IMPLEMENTACIÓN Desde la Cámara de Diputados se hizo saber que tras la promulgación de la nueva norma deberán transcurrir 18 meses para implementar. En ese tiempo se capacitará a los operadores de justicia y recién entrará en pleno en todo el país.

Ley 122

El proyecto de Ley 122 Código del Sistema Penal fue analizado durante cinco meses y será enviado a la Cámara de Senadores para su revisión.