Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Llega a la Llajta el auto boliviano que funciona con 80 por ciento de agua

Llega a la Llajta el auto boliviano que funciona con 80 por ciento de agua

El único vehículo que funciona con 80 por ciento de agua y 20 por ciento de gasolina, desarrollado por el paceño Nack Niels Coila Beltrán, será presentado esta noche en ocasión de la Expo Construcción Industria 2017, que se desarrollará en el campo ferial de Alalay.


Nack explicó que se trata de un prototipo que funciona con un motor de moto de 250 centímetros cúbicos. Es un motor muy potente que originalmente funciona con gasolina, pero con el proyecto diseñado ya terminado funciona con un 80 por ciento de agua y 20 por ciento de gasolina.

“Logré esto a través de un proceso de octanaje que produce la absorción de las moléculas del agua y el carbono de la gasolina. Entonces sucede un proceso de termodinámica  y luego eso entra al carburador y empieza a explosionar y funcionar el motor”, explicó.

Será un invitado especial, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, al señalar que se trata del primer prototipo de cuatro ruedas que no depende exclusivamente de combustibles fósiles y es aliado del medio ambiente.

La idea del joven surgió después de ver los inventos de Stanley Allen Meyer, un estadounidense que creó y patentó un proceso que haría que los motores de combustión interna funcionasen con agua, a través de un dispositivo que llamó water fuel cell (o célula de combustible de agua, en una traducción libre). “La célula de combustible de agua”.

“Fueron tres años de intentos, es por eso que invertí mucho dinero en este proyecto. Se trata de un motor cualquiera que puede ser aplicado a un tractor o a un vehículo, de esa forma se lograría la armonía con el medio ambiente”, sostuvo.

La presencia del inventor Coila Beltrán, fue posible gracias a las gestiones que realizó el Comité Ejecutivo de la FEPC, que desde que asumió funciones hace seis meses, apoya los emprendimientos de toda naturaleza.

Coila Beltrán, comentó a los empresarios vallunos su anhelo de desarrollar el modelo acuático de manera industrial debido a la cadena de ahorros que significa para el usuario.

Ficha Técnica

Motor de moto de 250 centímetros cúbicos
Originalmente funcionaba con gasolina
Con las adaptaciones marcha con un 80 por ciento de agua y 20 por ciento de gasolina
El motor genera un proceso de octanaje que produce la absorción de las moléculas del agua y el carbono de la gasolina. Entonces sucede un proceso de termodinámica  y luego eso entra al carburador y empieza a explosionar y trabajar el motor