Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INGENIEROS Y GERENTE DE SEMAPA SE CONTRADICEN EN DATOS

Baja caudal de presa de Escalerani pero aún da agua a zona norte

Concejal y profesionales cuestionan inactividad de planta de bombeo y Gamal Serhan dice que es el convenio con los comunarios de la zona y garantiza el líquido para la ciudad.
Baja caudal de presa de Escalerani pero aún da agua a zona norte



Desde la parte superior de la represa, la laguna de Escalerani, situada en las alturas de Tiquipaya, a un par de horas desde la ciudad de Cochabamba, parece estarse secando. Sus orillas se pueden recorrer desde varios metros más allá del dique y en el área de compuertas la medición da cuenta de una profundidad de 2.30 metros.

La presa baja su caudal de agua porque se envía a la planta de potabilización Taquiña y se distribuye en la zona norte, según el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan. La única fuente para la presa es el líquido que se bombea de la laguna El Toro.

El concejal de Unidos Por Cochabamba (TPC), Edwin Jiménez, y representantes de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) de Bolivia, Gonzalo Maldonado y Federico Pericón, realizaron ayer una inspección en el lugar.

Midieron la profundidad en la llave de compuertas, que consideran como nivel cero, e informaron que hay 2.30 metros.

Maldonado manifestó que hace un mes era de 4.80 y que, ahora, está “debajo del nivel cero” y serían aguas muertas.

Serhan dio otros datos. Aseguró que el caudal acumulado es de 450 mil metros cúbicos, “que no son aguas muertas”.

Aclaró que el nivel cero “no es la compuerta” y reconoció que el volumen “va bajando lentamente”.

Semapa bombea la laguna El Toro, a un kilómetro de Escalerani. Un caudal baja por el lado este de la presa, como un riachuelo. Ese líquido se embalsa a la planta Taquiña.

“Casi estamos compensando. Extraemos aproximadamente 40 a 50 litros de agua por segundo de El Toro y de 60 a 80 litros de Escalerani”.

Antes de Taquiña, el líquido sirve para la generación de energía eléctrica de la empresa Synergia SA.

TAQUIÑA Parte de la inspección fue la llegada a la potabilizadora Taquiña, donde se dieron algunos altercados porque no había autorización de ingreso.

Sin embargo, Serhan explicó que la planta está en funcionamiento desde hace un mes y que el agua tratada ahí ya se distribuye, de 60 a 80 litros por segundo, a la red Barrilete, barrios del norte a partir de la avenida Circunvalación.

Desde que llegó agua de Misicuni,a fines de agosto, se dejó de utilizar Escalerani y el líquido para el norte se bombeaba desde Cala Cala. Ahora Taquiña es exclusiva para esa zona.

“Desde que se ha construido (la planta) nunca se había puesto en funcionamiento, hace 10 años”.

En la actualidad, continúan las pruebas, sincronizando el volumen que llega a Synergia con la cantidad que se trata en la planta.

Maldonado dijo que “sería irracional” seguir explotando Escalerani y que solo se deberían utilizar hasta diciembre, “porque no llueve”.

Serhan coincidió con las fechas. Dijo que después se aguarda la época de lluvias y que, de todas formas, “el agua está garantizada” porque existe Misicuni.

TITIRI La fuente que aporta a Escalerani es el río Titiri, el mismo que utiliza Misicuni. Ayer, se evidenció que los canales están secos, sin uso. Maldonado manifestó que existe la necesidad de revestirlos porque se pierde el 50 por ciento por infiltración.

En la estación de bombeo, a unos 10 kilómetros de Escalerani no hay energía eléctrica. Ni siquiera existe medidor.

Pericón cuestionó que esta situación implique costos, porque el agua pasa directo a Misicuni.

“Bombear un metro cúbico de aquí a Escalerani nos costaría 50 centavos. Si no bombeados se va por el río Titiri a Misicuni y vuelve a Cochabamba por el túnel. Pero, Misicuni nos cobra 70 centavos”.

El Gerente de Semapa dijo que sí se requiere esos trabajos, pero que en la actualidad no se utiliza los conductos. Por el mismo motivo, agregó, dio de baja el servicio de electricidad porque desde mayo no se usan las bombas y no ameritaba pagar por un consumo que no se da.

“Hay un acuerdo con los comunarios de bombear solamente en época de lluvia. Se bombeó desde diciembre hasta mayo”.

Jiménez observó que pese a haber solicitado informes por escrito, a Semapa, para conocer los envases en las represas no haya tenido respuesta.

Anunció que enviará una minuta de comunicación a Semapa, vía Alcalde, exigiendo respuestas sobre las plantas de potabilización, estación de bombeo y otros.

Represas y pozos

Entre las fuentes de agua para Cochabamba están Misicuni, Escalerani, Wara Wara y pozos, todos fuera del municipio.

Apuntes



Caudales en la ciudad

En la actualidad, la principal fuente de agua para la ciudad de Cochabamba es Misicuni. Antes, la represa más grande era Escalerani.

Esta fuente, de acuerdo a los planes de Semapa, será la fuente exclusiva para la zona norte de la ciudad.

Según el gerente de Semapa, Gamal Serhan, la empresa distribuye entre 920 y 940 litros de agua por segundo para sus usuarios.

Se incluyen las represas y los pozos que están en Quillacollo.

Las bombas de Titiri

En la estación de bombeo de Titiri hay tres bombas. Según Asieme, utilizando todas a la vez, se puede embalsar mayor cantidad de agua en Escalerani, con volúmenes de 240 litros por segundo (80 por cada equipo).

Serhan explicó que, durante el tiempo de bombeo, se debe administrar esa acción para no afectar al caudal que también va a Misicuni.

“Si usaba las tres bombas, lo que tenía que bombear en un día lo hacía en tres horas”.

Bombeo de Wara Wara

El concejal Edwin Jiménez informó que a 70 centímetros debajo del nivel cero de la represa Wara Wara se bombean aguas “desde hace 45 días, 30 litros por segundo, las 24 horas del día” hacia la ciudad de Cochabamba.

Esta fuente superficial alimenta el embalse de la planta de potabilización de Aranjuez. Desde ahí se suministra el líquido para zonas como Aranjuez, Frutillar y Pacata.

Sobre esta fuente, Serhan garantizó antes también el suministro hasta diciembre.