Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

LOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA RENUNCIARON HACE DOS MESES

Cinco salas Penal, Civil y Familiar solo funcionan con un vocal

Se desconoce cuándo se reemplazarán a los titulares de estos cargos. Por el momento, se evaluó a jueces para que hagan suplencias cuando sea necesario. 
Cinco salas Penal, Civil y Familiar solo funcionan con un vocal



Desde hace aproximadamente dos meses cinco salas penales, civil y familiar trabajan con un solo vocal.

Se trata de las salas Penal Primera, Penal Segunda, Penal Tercera, Civil Segunda y la Familiar, Niñez y Adolescencia.

Cada una de estas salas debía funcionar con dos vocales.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Rudy Siles, indicó que pese a las acefalías las salas no están cerradas.

Indicó que continúan trabajando con un vocal y cuando se requiere de otro administrador de justicia para emitir una resolución se pide ayuda a vocales de otras salas.

La autoridad no quiso dar más declaraciones sobre el tema.

La representante departamental del Consejo de la Magistratura, Daniela Gonzales, indicó que varios jueces fueron evaluados para suplir los cargos de vocales cuando se necesite emitir resoluciones.

Sin embargo, se desconoce cuándo se podría nombrar a los titulares de estos cargos, tarea que debe ser coordinada con el Tribunal Supremo de Justicia.

“Somos uno de los departamentos con más acefalías y eso de alguna forma perjudica a los litigantes”, dijo Gonzales.

Un funcionario judicial que prefirió guardar su nombre en reserva indicó que las acefalías se deben a las renuncias de los vocales para postularse a las elecciones judiciales del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Señaló que para habilitarse como candidatos estos funcionarios debían renunciar a sus cargos.

Las salas que funcionan de manera completa, es decir con dos vocales son; Sala Civil Primera, Social y Administrativa Contencioso y Contenciosa Administrativa Primera, Social y Administrativa Contencioso y Contenciosa Administrativa Segunda y la Mixta Civil, Familiar de Niñez y Adolescencia.

OTROS CARGOS Gonzales indicó que para suplir acefalías de secretarios y oficiales de diligencias de los diferentes juzgados se tomó un examen a mil postulantes que irán cubriendo de manera paulatina las renuncias, bajas médicas y suspensiones de funciones.

Mencionó que siempre se requiere de este personal y que se irá llamando a todas las personas que aprobaron la prueba.

Funcionan

Pese a las acefalías las cinco salas funcionan con ayuda de vocales de otras salas y jueces que fueron evaluados para hacer suplencias.