Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

AMENAZA GLOBAL

Cambio climático origina nuevas enfermedades, advierte experta

El mosquito portador del virus del Zika, por ejemplo, propio del centro y sur de América, apareció en Canadá, según la investigadora española Cristina Rabadán-Diehl.
Cambio climático origina nuevas enfermedades, advierte experta
El cambio climático está originando nuevas enfermedades y el resurgimiento de otras prácticamente desaparecidas, afirmó la directora de la Oficina de las Américas de la división de Asuntos Globales del Departamento de Salud de Estados Unidos, Cristina Rabadán-Diehl.

La experta española participó, en calidad de profesora de la Universidad George Washington, en el taller "Salud Global y Diplomacia", organizado por la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, para debatir los desafíos de la salud global en su relación con la política exterior, la cooperación, las migraciones o los acuerdos comerciales.

"Lo que está claro es que hay una influencia del cambio climático en la salud", subrayó Rabadán-Diehl quien prefirió no pronunciarse sobre el debate político en EEUU en torno al calentamiento global.

"Estamos viendo ya que el cambio climático está originando nuevas enfermedades, afectando a la flora y fauna, a la accesibilidad a los alimentos o al resurgimiento de enfermedades, como la del virus del zika", cuyo mosquito portador, propio del centro y sur de América, ha aparecido ya en Canadá, dijo.

También la resistencia de las bacterias a los antibióticos a causa del uso abusivo e inapropiado se puede agravar."Podemos imaginar lo que va a ocurrir si, por ejemplo, tenemos nuevas cepas de virus".