Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:25

MIS CIRCUNSTANCIAS

Para muestra un botón

Para muestra un botón
La denuncia del martes en OPINIÓN, sobre la apropiación de un terreno que dicen involucra a jueces, fiscales y abogados, sacó a colación un caso familiar.

Nuestros abuelos Emiliano y Teresa poseían un terreno de más de 1.000 metros por el río Khora y el camino antiguo a Cochabamba, en el municipio de Vinto, que fueron transferidos antes de 1960 a sus hijas mujeres Antonia, Emilia y María, que en total tuvieron 12 hijos.

Medio siglo después, la burda corruptela campante los hizo resucitar, para hacerles firmar poderes, minutas y otros documentos, como cédulas de identidad, certificados de defunción, declaratoria de heredera única y sabe Dios qué más, con el fin de apropiarse de esa superficie que, confiábamos, estaba mejor destinada para beneficio social, como un parque o la sede de la OTB.

Toda la documentación fraguada y aceptada por autoridades (¿competentes?) fue usada para enjuiciar a dirigentes vecinales que, con recursos propios, ya habían construido su sede social en obra gruesa, hasta que aparecieron los tarajchis, que nunca faltan.

El promotor principal de esta usurpación desvergonzada, a dos enviones, es un exconcejal del partido gobernante, prevalido de su influencia política de la que se ufana para cometer tropelías.

En el primer envión, mandó a falsificar un poder amplio en favor de su pareja, otorgado supuestamente en 2010 por mis abuelos, fallecidos décadas antes, haciendo figurar cédulas de identidad falsas, con firmas y todo —cuando la abuela rubricaba con su huella digital—, para apoderarse de otro terreno aledaño de 400 metros.

En el segundo envión, encontró a una de las hijas de las herederas originales, que se hizo declarar heredera única, volviendo a resucitar a los abuelos, adulterando certificados de defunción, dizque emitidos por un médico, muerto siete años antes de firmar.

Con todos los documentos falsificados, estos inescrupulosos enjuiciaron por despojo a los directivos de la OTB Nuestra Señora del Rosario, logrando una increíble sentencia a su favor.

Los hermanos oficializamos ante notario nuestra cesión de acciones y derechos en favor de la OTB Khora Sud, intentando enmendar una injusticia, conscientes de que es uno de los tantos casos que se tramitan en esferas judiciales, con resultados espantosos.