Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

Descolonizar para Vivir Bien

Descolonizar para Vivir Bien
Sumaq kawsay mana mitmachasqa. El paradigma del Vivir Bien como modelo de vida tiene por objetivo reparar los daños que provocó el paradigma occidental, además de responder a la crisis en la que se encuentra la comunidad. Para ello, según los pueblos indígenas originarios campesinos, se debe terminar con la colonización.

Mana kawsasunmanchu waq kikinchaykunata qhawaspa, mitmachayta chinkachina tiyan (No podemos vivir mirando otros paradigmas. Hay que hacer desaparecer la colonización).

Descolonizar es erradicar la discriminación, el racismo y el patriarcado, por lo menos ese es el fundamento teórico que inspira a muchos profesionales, líderes y autoridades para intentar vivir bien.

La percepción sobre la actual coyuntura está dividida. Unos creen que estamos en pleno proceso de cambio, y otros afirman lo contrario. Un indicador socioeconómico y cultural es el proceso de descolonización en el que —dicen— estamos. Pero, realmente, ¿nos están descolonizando?

Yachayta, jampiyta ima qhawaspa, kikillampuni sina kachkan, mana waliqllasanchu. Chantapis kamachiqkunaqa ñawpata jina apaykachachkanku (Mirando a la educación y a la salud, parece que continúan igual y no han mejorado nada. Además, las autoridades están administrando como antes).

La descolonización es fundamental para el proceso de cambio. No se descoloniza haciendo publicidad, admitiendo a indígenas y a la población marginada en las universidades, institutos, entidades de formación militar y policial. Descolonizar es romper paradigmas.

La descolonización comienza en el sistema educativo, en la formación profesional. No es suficiente que un apellido originario aparezca en el uniforme militar o policial. Descolonizar no es vestir ropa con iconos de las culturas indígenas. No por incluir a los excluidos y discriminados se puede afirmar que estamos descolonizados. Descolonizar es terminar con los paradigmas de dominación, humillación y sometimiento. Es sacar de nuestra realidad cognitiva, afectiva, espiritual y social los esquenas que nos alejaron de la vida en hermandad, complementariedad y comunidad. Es retornar a la vida en equilibrio y respeto, en la que no existe espacio para la ambición y la acumulación de poder.

Sumaqta kawsanapaq, mitmachay waq yachaykuna atiywan yachachisqa ima chinkanan tuyan (Para Vivir Bien, deben desaparecer la colonización y las culturas enseñadas por la fuerza).