Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Tierra Nueva propone un disco con la idea de aprender y experimentar

Tierra Nueva propone un disco con la idea de aprender y experimentar



El grupo boliviano Tierra Nueva propone a la escena musical cochabambina un trabajo que nace bajo dos premisas claras para los integrantes de la agrupación: aprender y experimentar.

Para Guillermo Taborga, charanguista del conjunto, esto se plasma en la constante búsqueda de sonidos y el aprendizaje de ritmos del folclore latinoamericano, que, según Taborga, se interpreta con mucho respeto hacia sus lugares de origen, y no como un intento de apropiación.

La agrupación nació en Cochabamba en la década de 1990, con algunos exintegrantes del conjunto también folclórico Fortaleza.

Tierra Nueva está integrado por Roger Orlando Camacho Quiroga (guitarras, tiple colombiano, voz tenor), Guillermo Taborga Álvarez (charangos, tambor, voz bajo), Junior Nelson López Tenorio (percusión, efectos de sonido, primera voz), Boris Iván Escalier Huarita (instrumentos de viento, voz tenor), Oskart Escalier Huarita (instrumentos de viento, voz tenor), Gustavo Hinojosa Richter (guitarra, voz tenor), Alfonso Huayllani Choque (guitarra, voz tenor).

La agrupación cuenta con tres producciones discográficas denominadas: “Ancestro” (1999), “Amistad” (2008) y “Hacia Adelante” (2017), lanzada al mercado a principios de este mes.

Este disco incluye ritmos como la rumba española, landó peruano, tonada nor potosina, caporal, tonada chapaca, joropo venezolano, morenada y otros, que se constituyen en una propuesta de integración musical.

El nuevo CD se encuentra a la venta en las disqueras de la Plaza Principal acera este y en Discolandia de la calle Bolívar entre 25 de Mayo y España.

También se pueden realizar pedidos contactándose con el grupo a través de su página en Facebook.