Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

Silencio y miedo, los peores enemigos de mujeres víctimas de violencia

Silencio y miedo, los peores enemigos de mujeres víctimas de violencia

Dos expertas de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) La Paz manifestaron que uno de los mayores problemas de las mujeres que son víctimas constantes de violencia física, es que no denuncian por temor.


"Hay muchas víctimas que no acuden tempranamente a sus valoraciones, muchas víctimas que no realizan sus denuncias en forma oportuna, y esto es realmente preocupante. A los largo de nuestro trabajo o en el desarrollo de nuestras funciones podemos observar que las victimas que acuden al Instituto de Instigaciones Forenses, sea para una valoración médico-forense de distinta características, presentan lesiones de diferente data", puntualizó Shirley Yujra, perito del IDIF.

Acotando, Evelyn Franco, especialista del Instituto Forense, detalló que las víctimas tienen miedo de que sus parejas las abandonen y, de esta manera, queden sin sustento económico. Y en otros casos es porque los daños físicos fueron demasiado fuertes y les impide movilizarse.

Yujra dijo que a Ley 348 permite a las víctimas tengan un mejor acceso a la justicia y que se aceleren los tiempos procesales, cuando realiza la denuncia.

Sin embargo, de enero a septiembre de la actual gestión la Fiscalía General del Estado informó que se registraron 73 casos de feminicidios en el país. En esta documentación presentada detalla que el mayor número de este delito se suscitó en el departamento paceño.

Por otra parte, Coordinara de la Mujer especificó que 75 de cada 100 mujeres, mayores de 15 años, en situación de concubinato o casadas, sufrieron algún tipo de violencia durante su relación.