Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

OPS-OMS asegura que brote de rabia se pudo evitar

OPS-OMS asegura que brote de rabia se pudo evitar

Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) indicó que una gran parte de los países latinoamericanos lograron controlar la rabia canina y reconoció que esta situación se pudo haber evitado en Bolivia.


Responsabilidad. La Epizootia de rabia en Santa Cruz ya se cobró la vida de tres personas, para Leanes "cada uno de los casos, si uno los analiza, hay un punto de falta de información y punto donde pudo haber sido evitado".

Para Leanes las anteriores campañas debieron ser más efectivas y considera también que las personas que fueron mordidas por canes tendrían que haber comunicado oportunamente a los centros médicos para la profilaxis.

Con respecto a la campaña de vacunación, destacó el trabajo conjunto que están llevando adelante los Sedes de los departamentos afectos y el Ministerio de Salud. 

"Hay focos importantes de epizootia, en Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, nosotros estamos acompañando el trabajo que están realizando con mucho esfuerzo los Sedes y el Ministerio (de Salud)", dijo Leanes.

Preparación. Ayer el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), realizó una reunión de coordinación con los directores de los centros de salud de la ciudad con miras a lo que será la campaña masiva de vacunación en la ciudad el sábado 18 y el domingo 19.

Joaquín Monasterio, director del Sedes informó que se están poniendo a disposición 480 mil dosis y se están organizando 3.500 brigadas para los dos días de la campaña, dos mil para el sábado y mil quinientos para el domingo.

"Las autoridades han declarado alerta sanitaria nacional y emergencia departamental y municipal por el tema de la rabia, es por ello que queremos que la población tome consciencia y que nos acompañe en esta campaña para que no los sorprenda acontecimientos trágicos", dijo Monasterio.

"La rabia humana no tiene cura, no tiene solución, gracias a que tenemos un sistema de trabajo de vigilancia y control en este caso de la epizootia, aplicando tratamientos profilácticos a las personas mordidas o en riesgo, no tenemos más que tres muertos", agregó.

En ese sentido, señaló que para los 490 casos que hay en Santa Cruz se habrían lamentado por lo menos diez muertes.

"Hemos salvado la vida a más de 12 mil personas a quienes se les aplicó el suero y las vacunas, pero debemos hacer un esfuerzo más y es por eso que convocamos a que las personas hagan vacunar a sus animales", recomendó.

Finalmente sostuvo que los factores que llevaron a esta situación tiene que ver con la cultura de la población de no tener responsabilidad en la tenencia de sus animales y que los perros andan sueltos por las calles. 

Sobre el punto, Tatiana Roig, defensora de los animales apuntó contra las autoridades y los llamó "incompetentes", por no evitar que se llegue a esta situación.