Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Circulan monedas sobre la demanda marítima

Circulan monedas sobre la demanda marítima
 El Banco Central de Bolivia puso ayer en circulación dos monedas para conmemorar la demanda marítima nacional con la imagen del héroe de la Guerra del Pacífico Eduardo Abaroa, y otra del Puerto La Mar o Cobija, que fue perdido ante tropas chilenas en 1879.

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, presentó las dos monedas del corte de 2 bolivianos (28 centavos de dólar), con las que se completa la colección de un total de cuatro monedas alusivas a la demanda marítima, tras el par que circula desde marzo pasado. Abaroa era un ciudadano que comandó una columna de resistencia civil en la Batalla del Topáter, en el puente del mismo nombre, ante las tropas chilenas, y ha pasado a la historia como un héroe.

La otra imagen es la de Puerto Cobija, fundado como Puerto La Mar, el 28 de diciembre de 1825 por el libertador Simón Bolívar. En la otra cara, al igual que otras monedas, ambas llevan el escudo de Bolivia con diez estrellas, nueve por cada región del país y la última por el departamento del Litoral, que era el nombre del territorio perdido en la Guerra del Pacífico.