Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión
Morales acusa al expresidente de buscar apoyo para elecciones

Mesa acusa a Evo de espiarlo y reitera que no será candidato

Desde la Embajada norteamericana hicieron saber que el encuentro de Carlos Mesa con Peter Brennan fue protocolar y que era una “despedida”. El vocero de la causa marítima señala que no tocaron el tema de candidaturas.
LA PAZ/EFE-ANF elpais@opinion.com bo | | 15 nov 2017

EL PRESIDENTE EVO MORALES SALUDA AL EXPRESIDENTE CARLOS MESA, EN PALACIO DE GOBIERNO. ARCHIVO ABI



El expresidente de Bolivia y vocero por la causa marítima Carlos Mesa (2003-2005) acusó ayer al presidente Evo Morales de espiarlo después de que este revelara que el exgobernante tuvo una reunión con el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU Peter Brennan.

"Es una muy mala noticia para el país que el Primer Mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas y que además convierta en una acusación carente del más mínimo fundamento un encuentro legítimo e incuestionable", señaló el exgobernante en un comunicado difundido en su blog.

Mesa se refirió al asunto después de que Morales afirmase en un evento público que está al tanto de una supuesta reciente reunión el pasado 6 de noviembre de Brennan y otros miembros de la Embajada de EEUU con un "expresidente" boliviano cuyo nombre no precisó.

En esa reunión, según el Mandatario boliviano, los representantes de EEUU dijeron a la exautoridad que "Evo no puede ser presidente nuevamente" y le ofrecieron "todo el apoyo" para que él sea candidato en los comicios generales de 2019.

"Compruebo hoy que mis actividades privadas son objeto de un seguimiento por parte del Gobierno Nacional y, lo que es más grave, que este adolece de profundas fallas", afirmó Carlos Mesa.

Admitió que se reunió con Brennan y con dos nuevos funcionarios de la Embajada de EEUU en La Paz, Rolf Olson y Marianne Scott, quienes acompañarán al nuevo Encargado de Negocios, Bruce Williamson, cuando asuma el cargo en diciembre próximo.

Se trató, según dijo, de una "visita de cortesía" de Brennan para "despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios" de la legación diplomática.

"No se habló en ese encuentro una sola palabra que se refiera directa o indirectamente a los temas a los que hace mención el Presidente. Menos aún, a una supuesta oferta de apoyo a quien ni es precandidato ni candidato para las elecciones de 2019 (sic)", escribió el exmandatario boliviano.

Insistió en que el encuentro que tuvo fue legítimo "como las decenas de reuniones de esta naturaleza" que ha tenido con diplomáticos y representantes de organismos multilaterales en su calidad de expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana.

Mesa ha asegurado varias veces que no se postulará en las elecciones generales de 2019, pero pese a ello siempre aparece en las encuestas sobre preferencias electorales con los apoyos más altos entre las opciones de oposición para enfrentar a Morales, que por Constitución no puede presentarse a esos comicios, reflejó EFE.

ESTADOS UNIDOS La Embajada de EEUU en Bolivia también difundió un comunicado para explicar que el objetivo de la reunión fue que Brennan se despida de Mesa en la conclusión de su misión diplomática.

"Este tipo de reuniones son parte de las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen ´conspiración´ ni “injerencia´", señala.

La legación diplomática también reiteró que "no tiene interés en interferir en asuntos políticos internos bolivianos, ni ha participado en ninguna actividad de ese tipo".

ADVERTENCIA DE EVO El Mandatario boliviano advirtió al nuevo Encargado de Negocios de EEUU en La Paz que no conspire contra su Gobierno o "se encontrará con la horma de sus zapatos".

Morales ha acusado estos días a Brennan de haber estado supuestamente en planes de conspiración e incluso llegó a amenazarlo con una expulsión, pese a que el Gobierno ya sabía que concluiría su mandato en diciembre.

"El nuevo Encargado de Negocios, saludamos, llegará, pero mucho respeto al pueblo boliviano, respeto a nuestra soberanía y dignidad, si viene a conspirarnos como está conspirando el que se va (Brennan), ese nuevo encargado de negocios se encontrará con la horma de su zapato", manifestó.

Sobre Brennan, que termina su gestión a fin de año, dijo que se va "sin trofeo" porque fracasó en su misión de dividir el país y derrotar la revolución boliviana.

Manifestó que algunas Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y fundaciones se dedican a espiar en su propósito de mantener una política de dominación en el país.

"Yo sigo convencido, algunas llamadas oenegés, algunas fundaciones son la quinta rueda del espionaje en todos los estados del mundo", sostuvo Morales en el acto de entrega de las instalaciones al Comando en jefe de las Fuerzas Armadas, refleja ANF.

Citó como ejemplos a la agencia estadounidense Usaid y al llamado Cuerpo de Paz, de EEUU, que otorgaban becas a estudiantes del exterior para venir a Bolivia a hacerse compadres de algunos dirigentes y vivir en sus casas para investigarlos.

Morales en su alocución no mencionó a ninguna ONG del país. Con algunas mantiene un trato distante y las acusa de conspirar contra su Gobierno.

Hasta el momento el Gobierno de Evo Morales expulsó a la agencias de EEUU Usaid y la DEA. También a la oenegé danesa Ibis Dinamarca, a la cual acusó de injerencia política y acciones de división en las organizaciones sociales.

En una anterior declaración, Morales aclaró que el país solo expulsará a las oenegés extranjeras si se entrometen en actividades políticas, pero que las bolivianas tienen derecho a seguir trabajando, incluso si "mienten".

2019

Elecciones generales

El presidente Evo Morales acusa al expresidente de Bolivia Carlos Mesa de organizarse para las elecciones generales de 2019, pese a que el exgobernante señaló en varias ocasiones que no sería ni precandidato ni candidato.

Vuelve la tensión con EEUU

En las últimas semanas, las autoridades del Gobierno acentuaron sus acusaciones de injerencia y conspiración en contra el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, a poco de que concluir su misión diplomática.

Ambas administraciones mantienen una relación compleja y fue en 2008 que tuvo su máxima tensión cuando el Gobierno de Bolivia expulsó al entonces embajador Philip Goldberg y a la agencia antidrogas estadounidenses (DEA) acusándolos de apoyar un supuesto complot de la derecha local, y en 2013 al programa de ayuda USAID, bajo el mismo señalamiento.

Desde ese entonces, ambos países no cuentan con embajadores.

Hace una semana, el presidente Evo Morales denunció que desde la Embajada de Estados Unidos se ha planificado atacar a su Gobierno con casos de corrupción y de narcotráfico y amenazó con expulsar a Brennan. Los mensajes fueron reiterativos en las redes sociales.

Antes, Brennan había llamado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro “gobierno dictatorial”, lo que despertó la reacción del presidente Morales que lo acusó de injerencia y ya advirtió con echarlo del país si continuaba con esas intenciones.





será,candidato,reitera,espiarlo,acusa,Evo,Mesa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa