Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
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Primera fase de obra del Tren Metropolitano

Ministerio dice que construcción de línea amarilla iniciará en enero

La Alcaldía de Cochabamba propuso dos alternativas de ruta, pero Obras Públicas las descartó porque afirman que congestionarán el tráfico vehicular.
redacción cochabamba@opinion.com.bo | | 15 nov 2017

TRABAJADORES RETIRAN RIELES DE LA ESTACIÓN DE TRENES, COMO PRIMERA FASE DE

CONSTRUCCIÓN DEL TREN METROPOLITANO. NOÉ PORTUGAL



La construcción de la línea amarilla del Tren Metropolitano iniciará la primera quincena de enero de 2018, informó el jefe de la Unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

Indicó que aún esperan la propuesta de estudio final de la Asociación Accidental Tunari, conformada por las empresas Joca y Molinari. “El próximo 15 de diciembre nos entregarán la propuesta a Obras Públicas. Todavía estamos en el plazo establecido. Por ahora, estamos en buen camino”.

La primera fase de la contrucción de las líneas verde y roja inició la primera semana de octubre, desmontando las antiguas vías férreas desde Sipe Sipe hasta la estación central de San Antonio. Solo resta empezar la amarilla.

“El caso de la línea amarilla es diferente porque es la contrucción nueva de ruta para transporte eléctrico. En cambio, para la verde y la roja, ya se cuenta con una vía”, explicó Torrico.

PROPUESTAS DE RUTAS Previamente al inicio de construcción de la línea amarilla, la Alcaldía de Cochabamba, realizó dos propuestas alternativas por donde circularía esta.

Se planteó que pase por la laguna Alalay y el cerro San Pedro y/o por las avenidas Oquendo y Aniceto Arze, concluyendo en El Castillo.

“(La propuesta de la Alcaldía) Nos pareció una idea errónea e improvisada, sin un previo estudio porque no se tomaron en cuenta áreas muy congestionadas, y en nuestras calles no tenemos espacios para poder circular con libertad", dijo Torrico.

Según el funcionario, ya no habrá modificaciones en el tramo anteriormente planteado, de la línea amarilla del tren que está entre San Antonio y la zona de El Castillo, en la jurisdicción de Sacaba.

Ya no serán ocho, sino 12 estaciones que estarán en los siguientes sectores: Cementerio General, aeropuerto, Coronilla, la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC), Parque de la Familia, estadio Félix Capriles, Recoleta, Muyurina, Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Universidad Simón I. Patiño, Paraíso y El Castillo.

Según Torrico, la ruta de la línea amarilla tendrá interconexión con, al menos, 150 instituciones como escuelas y bancos, además de mercados y parques.

FASES El gerente del Tren Metropolitano Cochabamba, Domingo García, explicó que la contrucción ya está en su primera fase y las dos posteriores tendrán una duración de 66 meses.

La segunda es la construcción, control de calidad y pruebas de funcionamiento. Se debe ejecutar en 32 meses.

La tercera será la puesta en marcha, conservación y mantenimiento, por un tiempo de tres años.

Según García, el ruido del tren eléctrico será “como 50 veces menos del que generaba el tren que había antes”. El mínimo de pasajeros que podrán viajar en el tren será de 60 mil personas.

Datos

Tren Metropolitano pasará por cinco municipios y recorrerá una distancia de más de 42 kilómetros; y tendrá más de 43 estaciones.





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