Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DESFALCO DEL BANCO UNIÓN ES DE BS 37.690.000

Guillén dice que no tiene certeza de que póliza cubra al 100 por ciento

El Ministro de Economía sale sin censura de la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Guillén dice que no tiene certeza de que póliza cubra al 100 por ciento



Tras más de tres horas de interpelación al ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, por el millonario desfalco en el Banco Unión, la Asamblea Legislativa Plurinacional no emitió censura para la autoridad.

El ministro Guillén no dio certeza al 100 por ciento , de que la póliza de seguros cubra el millonario desfalco de casi 37.7 millones de bolivianos perpetrado en el Banco Unión. Sin embargo, dijo confiar en que la aseguradora considere el delito bancario de "infidelidad" funcionaria para cubrir el monto.

"Cuando hablo del seguro digo que es una medida que ponen en los bancos porque pasan estas cosas y gracias a ese recaudo este desfalco no nos va a afectar en el patrimonio, porque el seguro va a tener que devolver estos 37 millones de bolivianos, pero también debemos meterlos a la cárcel (a los culpables) porque nos han robado", aseguró Guillén.

Ante esta posición expresada en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ANF consultó al Ministro: ¿qué le da la certeza de que la aseguradora cubrirá el monto del desfalco? La autoridad respondió: "La póliza es de hasta 10 millones de dólares; hemos hecho la investigación, la certeza al 100 por ciento no la tengo, pero estamos trabajando en presentar los papeles".

Guillén complementó que la senadora interpelante Carmen Eva Gonzales de UD pretende convencer que el desfalco es un hecho de corrupción pública con el propósito de que la póliza no cubra el dinero robado y tenga efectos en el patrimonio del Banco Unión, lo que le parece que es una “intencionalidad de gente que está buscando que se afecte patrimonialmente al banco y que las personas se asusten. Pero en este caso estamos cubiertos por una póliza de seguros y vamos a trabajar para que la compañía nos pague, la denuncia se ha hecho", manifestó.

La interpelación permitió conocer las 128 operaciones de desfalco protagonizadas por Juan Pari, quien en 11 meses logró sacar 37.690.000 de bolivianos de bóvedas utilizando su cargo de jefe de Agencia en la población altiplánica de Batallas de La Paz.

En octubre de 2016, Pari asestó el mayor desfalco a través de la agencia de Achacachi, habiendo sacado 6.120.000 bolivianos en 20 operaciones, de los cuales no devolvió nada.

Pari en total devolvió 124.000 bolivianos de los 37.690.000, que durante casi un año sacó en las dos agencias rurales, hasta que fue denunciado por el mismo Banco Unión.

128 operaciones

En la sesión de ayer, el Ministro de Economía reveló que Juan Franz Pari se llevó la millonaria suma en 128 operaciones en 2 agencias rurales.