Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

VIOLENCIA SEXUAL

Joven con discapacidad fue violada y embarazada por su progenitor

La víctima tenía 17 años cuando quedó embarazada de su padre. Puso en conocimiento de las autoridades que este crimen era recurrente desde hace varios años.<BR>
Joven con discapacidad fue violada y embarazada por su progenitor
Una joven de 18 años con discapacidad intelectual fue violada por su progenitor desde que era una niña. Como resultado de estos abusos ella quedó embarazada a la edad de 17 años. El abuso se perpetró en la comunidad de Sacaca, ubicada al extremo norte de Potosí y fue denunciado cuando el agresor y la víctima se mudaron a Cochabamba.

Tras una entrevista con la muchacha, las autoridades encargadas del caso indicaron que el agresor, identificado como Mario Ch., obligaba a la víctima a dormir con él desde que ella era muy pequeña.

El denunciante del caso fue el tío de la joven, quien se encargó de indagar la identidad del padre de la bebé de dos meses cuando la familia se mudó a Cochabamba.

La abogada de la Unidad de Discapacidad del municipio de Cercado Janet Rivera refirió que la joven identificó plenamente a su progenitor como el agresor. Además, señaló que los abusos sexuales de su padre eran recurrentes.

Cuando la víctima era una niña, su madre murió y ella quedó bajo la responsabilidad de Mario Ch., quien era albañil de profesión. Según informaron las autoridades, ella no tiene el carnet de discapacidad, pero el grado que presenta es evidente, por lo que está al cuidado de sus tíos.

Rivera indicó que Mario Ch. vino a Cochabamba con la intención de evadir a las autoridades de Sacaca, quienes ya tenían conocimiento de este delito.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Iván Luque, aseguró que este caso alarmó a los funcionarios policiales de la EPI Sur y que se determinó la aprehensión inmediata del acusado.

Luque informó que la edad de la víctima y la situación de la misma son agravantes potenciales que se tomarán en cuenta en la determinación de la sentencia. "Se tiene suficiente evidencia de que este hombre sería el autor de ese ilícito recurrente en el tiempo", sostuvo.

El agresor se encuentra aprehendido en las instalaciones de la EPI Sur, a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

El crimen es investigado por la Unidad de Discapacidad, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y la FELCV, de manera coordinada desde las competencias que les corresponden.

Esta es la primera violación a una persona con discapacidad registrada en Cochabamba durante la gestión 2017.

Huida

El agresor se había trasladado de Sacaca a Cochabamba para huir de las autoridades que ya tenían conocimiento de este ilícito.