Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

DESDE AFUERA

Los candidatos a La Moneda queman los últimos cartuchos

Los candidatos a La Moneda queman los últimos cartuchos
Cuando resta menos de una semana para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, Alejandro Guillier, candidato de Fuerza de la Mayoría (partidos que respaldan a la carta oficialista, pero sin la Democracia Cristiana) advirtió que de ganar el derechista Sebastián Piñera (Chile Vamos) se tratará de un Gobierno catastrófico. “Yo lo he dicho: es un peligro para la gobernabilidad”, sostuvo.

Sus dichos, publicados en el diario El Mercurio, fueron leídos como una derrota anticipada y la confirmación del clima pesimista que planea sobre esta candidatura de centro izquierda, derivada de las magras encuestas y una débil campaña o de los últimos cartuchos que se están quemando para lograr captar algunos votos más y conseguir pasar -al menos- al balotaje.

El tono, en todo caso, fue el mismo que se ha utilizado en todo el proceso: fustigar al empresario de derecha por los numerosos episodios complejos en que se ha visto envuelto. “La Ley de Pesca: la única reforma económica que hizo su Gobierno fue entregarles a siete familias el mar de Chile, y se fregó a todos los pescadores artesanales. Otro ejemplo: él quiere echar para atrás la reforma tributaria para favorecer al 0.1 por ciento (más rico); no tiene sentido. Está anunciando que va a cortar los programas sociales; pierde la gobernanza”, criticó el candidato oficialista.

Con todo, Guillier, que ha basado su campaña en desmarcarse de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría, confía en que de lograr llegar a una segunda vuelta, la Democracia Cristiana se sumará a su candidatura y que entrará con todas las condiciones de quien es socio en una coalición.

Aseguró, además, que a los integrantes del Frente Amplio (sector político más a la izquierda encabezado por los jóvenes diputados y líderes universitarios en el conflicto estudiantil que estalló en 2011, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, cuya candidata presidencial es Beatriz Sánchez) les hace mucho más sentido “nuestro programa que el de Piñera y van a tener que tomar una decisión entre abstenerse o apoyarnos”.

El análisis y confianza de Guillier radica en que toda la centroizquierda se una en un eventual balotaje con Piñera en segunda vuelta, y puedan revertir lo que hasta hoy dicen los sondeos y que ubican al expresidente de Chile con casi el 45 por ciento de las preferencias, muy lejos del 20 y pico por ciento del candidato oficialista.

En este escenario, José Miguel Insulza, líder histórico del Partido Socialista y hoy candidato a senador, sostuvo en La Tercera que el fuego gatillado al interior de la propia centroizquierda es un problema grave para Guillier: “Empieza a pasar que, de pronto, al candidato que está con mejores posibilidades de pasar a segunda vuelta se le empieza a pegar. ¿Por qué digo esto? Porque ciertamente una diferencia de 25 puntos entre uno y otro (Piñera y Guillier) no es una buena diferencia, es muy difícil de alcanzar. Incluso, desanima a mucha gente que quería ir a votar y podría no animarse. Entonces, digo que es un gravísimo error el chaqueteo en la antigua Nueva Mayoría”.

Sin embargo, el también exsecretario General de la OEA ve difícil que Piñera se imponga en primera vuelta, “pero ciertamente un resultado muy abultado a favor suyo lo favorece mucho, como fue la vez anterior… Me dolería mucho que perdiéramos esta elección, porque esta vez las diferencias son muy grandes y muy visibles” (...).



(Tomado de www.pagina12.com.ar)