Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

HABRÍA RECIBIDO $US 13.5 MILLONES

Vice de Ecuador a juicio por sobornos en caso Odebrecht

Jorge Glas está acusado de asociación ilícita. Otros 12 procesados también fueron incluidos.
Vice de Ecuador a juicio por sobornos en caso Odebrecht
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, irá a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, determinó ayer la Corte Nacional de Justicia.

Glas, defendió su inocencia y dijo que no todas las cosas en la vida tienen una explicación fácil. Con el tiempo se darán cuenta de que aquellos que administran justicia muchas veces se rinden ante el poder y dejan de ser justos en sus decisiones.

"Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez Miguel Jurado llama a juicio al Vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht", indica una nota de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano divulgada en su cuenta de Twitter. La institución había solicitado la semana pasada en un escrito al juez Jurado de la Corte Nacional que emitiera un auto de apertura de juicio contra Glas y otros 12 procesados, entre los que figuran su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, por presuntamente cometer el mismo delito.

Glas se encuentra en prisión preventiva en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y es el político de más alto rango que se sentará en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

El Vicepresidente, que resultó electo en la segunda vuelta electoral de abril pasado y al cual le fueron retiradas sus funciones en agosto en medio de discrepancias con el presidente Lenín Moreno, ha defendido siempre su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática.

El miércoles pasado, al inicio de la instancia preparatoria de juicio, la Fiscalía descartó presentar cargos contra cinco procesados, cuatro brasileños -entre ellos, José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador- y un ecuatoriano.

La trama de corrupción versa sobre cinco obras adjudicadas a la constructora brasileña, una de las mayores contratistas de Latinoamérica, por el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

En este contexto, Glas, como titular de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2016, presuntamente se benefició de 13.5 millones de dólares en sobornos pagados entre 2012 y 2016.

Primero

El Vicepresidente ecuatoriano es el político de mayor rango que es enjuiciado por el caso Odebrecht.