Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:17

Asamblea Legislativa autoriza juicios de responsabilidades contra 2 ex ministros

Asamblea Legislativa autoriza juicios de responsabilidades contra 2 ex ministros

Los juicios se realizarán contra el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez por el caso Orbisat y contrra el ex ministro de Educación Isaac Maydana por una consultoría para la Reforma Educativa.


La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó hoy que se inicien juicios de responsabilidades contra los ex ministros Gonzalo Méndez e Isaac Maydana, por presuntas irregularidades en la compra de radares a la empresa Orbisat y en la contratación de una consultoría para la Reforma Educativa.

El primer juicio autorizado fue contra Gonzalo Méndez Gutiérrez, ex ministro de Defensa entre 2005 y 2006 durante la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé, por supuestas contravenciones a las normas en la adquisición de un sistema de radares a la empresa Orbisar con un monto de Bs. 22 millones.

El segundo fue contra el ex ministro de Educación Issac Maydana en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, por la contratación de los servicios de una consultoría del consorcio De la Rocha, Asociados SRL - Charles Kendall &Partners para la implementación de la Reforma Educativa cuando en el Ministerio existía personal para este trabajo. Por este mismo caso, se desestimó el juicio de responsabilidades contra el también ex ministro Donato Ayma debido a que éste falleció el año pasado.

Además, la Asamblea Legislativa rechazó un juicio de responsabilidades contra el ex ministro de Trabajo Oscar Zamora, como lo había sugerido la Comisión Mixta de Justicia Plural en su informe, por falta de documentación penal sobre el caso.

Los informes fueron sustentados por el senador Milton Barón, presidente de la Comisión que revisó los casos, y autorizados con 2/3 de la votación.