Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Twitter: Investigador aclara que Evo es el más influyente y Mesa el más seguido

Presentará un informe detallado en tres semanas, bajo tres tipos de escenarios. Aquí explicamos cada uno de ellos.
Twitter: Investigador aclara que Evo es el más influyente y Mesa el más seguido

Es el autor del informe del ránking de Twitter en Bolivia cuyos datos han generado una inusitada controversia desde el fin de semana. De hecho, el tema es parte del debate político actual. Se trata de Tonny López, quien, en la explicación de su trabajo, dijo que el presidente Evo Morales es el político boliviano más influyente en Twitter, mientras que el expresidente Carlos Mesa es el que más seguidores tiene.


Mesa, periodista, expresidente de Bolivia y vocero de la Demanda Marítima, tiene más de 320 mil seguidores y sigue a más de 300 usuarios. La cuenta de Mesa fue abierta el 4 de marzo de 2011. Mientras que el presidente Evo Morales ostenta más de 265.956 mil seguidores y es el más influyente. 

 "Se ha trabajado casi un mes, todos los días, hay muchas herramientas en internet que te permiten colocar el tema de rankeos en las redes sociales, quiénes tienen más seguidores, quién es influyente, un sinfín de cosas basándome en esas herramientas en internet tuve que hacer una lista propia manual, trabajo hormiga de uno por uno y es ahí donde salió que el presidente Evo Morales es el político boliviano más influyente en Twitter, mientras que el expresidente Carlos Mesa es el que más seguidores tiene", dijo López.


A su vez dijo que este estudio será presentado con las listas oficiales en tres semanas, ya que fue un largo trabajo donde se identificaron tres escenarios.

López hizo dicha explicación en un momento en que las autoridades de gobierno salieron a explicar el perfil del presidente Morales en la red social Twitter. 

El primer escenario es el número de seguidores que es la lista que se ha publicado el viernes pasado, y en la que Carlos Mesa tiene el primer lugar en seguidores y el Presidente Evo Morales se encuentra en el segundo escaño.

El segundo escenario es el impacto que han generado dichos usuarios políticos en la red social Twitter, es decir la influencia que tienen, de acuerdo a los mensajes y a los comentarios que se va contestando, ya que no basta con postear, también se debe interactuar, mencionó López. 

 "No basta con estar en Twitter, sino también de interactuar con la gente, ahí es donde vas ganando más usuarios". 

Y el tercer escenario es el tema de la cantidad de cuentas falsas que existen. Más allá de manejar números es encontrar seguidores ya que la compra y venta de seguidores es bastante frecuente, porque existen instituciones que se dedican a vender seguidores. 

"Por cien dólares te venden hasta 100 mil seguidores, imagínate cual va a ser tu impacto", señaló. 

En el estudio se observa que entre los 10 tuiteros más populares del país hay políticos y periodistas. Entre ellos Carlos Valverde y Priscila Quiroga. 

 Mesa tiene más de 320 mil seguidores. El historiador y periodista sigue a menos de 400 usuarios en Twitter. Se unió a esa red social en marzo de 2011. 

En el segundo el lugar del ranking de seguidores se ubica el presidente Evo Morales, quien tiene más de 270 mil seguidores.

El mandatario boliviano que se unió a Twitter en abril de 2016 después de mucha insistencia y sólo sigue a seis personas: al papa Francisco, a los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Nicolás Maduro. Además, a las exdignatarias Dilma Rouseff de Brasil y Cristina Kirchner de Argentina. 

 Para finalizar López dijo que nunca se imaginó las repercusiones que iban a traer las listas que se expusieron el pasado martes, ya que de parte del gobierno hubo bastantes efectos negativos y positivos. 

"Francamente no pensé en el impacto y tampoco la magnitud que se generó". 

Añadió que las publicaciones de las redes sociales son muy dinámicas, por tanto, cuando una persona deja de publicar durante tres días puede notar el efecto negativo en la interacción que ha producido esta ausencia. Es muy importante tener paciencia y ser constante en la actualización de contenidos.