Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

El Gobierno anuncia la nueva gasolina Ron 91

El Gobierno anuncia la nueva gasolina Ron 91

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que a partir del jueves próximo comenzará a comercializarse en el país un nuevo tipo de gasolina “Ron91” y, por otro lado garantizó el abastecimiento de gasolina especial de 85 octanos. 
“En la concepción de la reingeniería, la disminución de la subvención y en la necesidad de ciertos vehículos, no solo de alta gama, sino de vehículos modernos,  hoy se necesita otras características de gasolina, de  octanaje, que es la gran demanda de muchísimos usuarios… La gasolina especial está plenamente garantizada  los volúmenes que seguimos produciendo actualmente. La gasolina especial estará en el mercado con el mismo precio de siempre Bs3,74. No se modifica precio ni volumen”.
La autoridad explicó que la Ron de 91 octanos tiene muchas mejores condiciones que la especial de 85 y que su entrada al mercado nacional responde a una demanda de los consumidores que tienen vehículos de alta gama “y que tienen las condiciones de pagar estos precios porque la economía está mejor, antes no se podía pagar esos precios, pero hoy se puede”.


Sánchez informó que la comercialización de la “Ron91” comenzará en volúmenes reducidos, y en función a la demanda se irán incrementando los volúmenes, “de ahí nace tener gasolinas intermedias como existen en el mundo.
“Hoy tenemos gasolina especial de 85, tenemos Premium y tendremos desde este jueves una gasolina de 91”, afirmó a tiempo de plantear que en Bolivia puedan producirse gasolinas intermedias, “entre 85 y 91 porqué no pensar en un etanol de 88, por qué no pensar mezclar la gasolina súper con el etanol para que suba a 94 a 95”.


Para Sánchez, la política de mejora continua que se impulsa desde el sector hidrocarburos  ha generado una reingeniería de la cual la nueva gasolina es producto, que además es amigable con el medio ambiente. “Actualmente Bolivia es uno de los precursores del cuidado de la Madre Tierra.
Hoy contaminamos el mundo al 0.1 por ciento , descontaminamos el 2 por ciento . Tenemos 5.400 árboles por persona y tenemos muchísimas medidas y una de esa es la de bajar las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)  con la incorporación de la nueva gasolina y como es el etanol”.