Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA IRREGULARIDAD

Interpol ya sabe que está en Bolivia el hijo de exjefa de Migración

Ayer fue posesionada Jeaneth Sensano como la nueva directora de la repartición estatal.
Interpol ya sabe que está en Bolivia el hijo de exjefa de Migración



El Ministerio de Gobierno comunicó a Interpol que Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro, hijo de la exdirectora de Migración Cosset Estenssoro, está en Bolivia.

Ortiz es buscado en Estados Unidos por un caso de violación y ahora está en manos de las autoridades norteamericanas activar su proceso de extradición.

Estenssoro fue destituida del cargo y ayer fue posesionada Jeaneth Sensano en reemplazo de Estenssoro.

INTERPOL "Se ha mandado la denuncia y eso ya se va a investigar a través del Ministerio Público. Es un comunicado de alerta roja que básicamente indica de que si es sabido (el paradero) de esta persona, buscada por Interpol, debe darse a conocer a Interpol, (que tiene como) sede a Lyon, Francia. (Entonces) ya se ha cumplido con eso inmediatamente y se les ha comunicado que se encontró en Bolivia a esta persona que está con alerta roja", señaló el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Sin embargo, aclaró que en el país no es suficiente la alerta roja para detener a Ortiz porque existe un vacío legal que no permite tal acción, por lo que ahora queda en manos de las autoridades de EEUU activar el trámite de extradición.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que mediante Cancillería se consultará para conocer si las autoridades de EEUU iniciaron el trámite de extradición o si han hecho algún requerimiento.

NUEVA DIRECTORA Ante las presuntas irregularidades en Migración por la emisión de un pasaporte para Ortiz, hijo de la exdirectora de esa institución, Romero designó como nueva directora interina de esa dependencia a Jeaneth Sensano.

"Se designó a Sensano para que asuma interinamente el cargo hasta que concluya la auditoría técnica al sistema", indicó la autoridad gubernamental.