Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL JEFE DE ESTADO SE MOLESTÓ POR UN INFORME DE PRENSA

Debate sobre quién es el más twittero ocupa a los oficialistas y opositores

Para la ministra de Comunicación Gisela López, el presidente Morales es un comunicador innato. El diputado opositor Wilson Santamaría dice en tanto el Gobierno debiera preocuparse más por la salud y la educación.<
Debate sobre quién es el más twittero ocupa a los oficialistas y opositores



La popularidad y la influencia en el Twitter del presidente Evo Morales fue tema de debate entre la oposición y los opositores.

El fin de semana el periódico Página Siete publicó una ranking de tuiteros que ubica a Morales en el segundo lugar de importancia, después del expresidente Carlos Mesa. El informe fue criticado por el Mandatario y la discusión continúo ayer.

La ministra de Comunicación, Gísela López, aseguró que el presidente Evo tiene un perfil de comunicador innato y siempre lo tuvo desde antes de incursionar en las redes sociales.

"Yo quiero hacer referencia a su personalidad, Evo Morales tiene un perfil de comunicador innato, incluso él a veces dice tengo que lanzar esto (en el Twitter) porque es una primicia, entonces tiene un perfil de comunicador innato y lo ha tenido siempre", afirmó López, en una entrevista en la radio Compañera.

Ahora "en el Twitter, él ha encontrado un canal de comunicación, es como (su) nueva trinchera comunicacional y ha sido impresionante como él se adaptó porque él sabe exactamente cuántos caracteres (tiene que publicar), calcula de tal manera que su texto encaje", remarcó.

Asimismo, ratificó que en el país, el Presidente es la personalidad que tiene mayor impacto en Twitter y señaló que casi la totalidad de sus seguidores en esa red social es "real", a diferencia de la cuenta del expresidente Carlos Mesa.

"En el caso de Evo Morales, el 95 por ciento es real; en el caso de Carlos Mesa, el 55 por ciento , (es decir) la mitad es real y la otra mitad no lo es", apuntó.

EL MAS Los diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Elmar Callejas y David Ramos aseguran que no les preocupa que crezca la imagen del expresidente Carlos Mesa, pero sienten "rabia", porque el diario paceño Página Siete publicó un estudio sobre los más tuiteros e influyentes en esta red social.

De acuerdo al estudio elaborado por el experto en redes sociales, Tonny López, en un ranking de tuiteros, sobresalen políticos y periodistas.

Así aparece el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa como uno de los más tuiteros con más de 320 seguidores con una cuenta abierta el 2011; seguido del presidente Evo Morales, quien incursionó en el Twitter el año pasado, con más de 265 mil seguidores.

Este fin de semana, Morales reaccionó contra el diario Página Siete y lo acusó de mentir "la mentira radica en que Carlos Mesa está (en redes) desde el año 2011 y yo recién empecé en abril del año pasado y ya lo estamos alcanzando".

Si le preocupa al MAS que Mesa crezca, el diputado Elmar Callejas dijo: "Lo que pasa es que hay algunos medios que de manera muy visible están tratando de hacer crecer a Carlos Mesa (...). Quieren fortalecer el perfil de Mesa y de manera desventajosa disminuir lo que hace el Presidente", afirmó.

Sostuvo que les "genera rabia" que se pretenda "favorecer" a un personaje político, después que la lista de tuiteros influyentes fuera publicado primero en las redes sociales y luego visibilizado por le medio de comunicación.

Su colega Ramos se sumó a estos criterios "para nada, para nada, no hay ninguna preocupación", sostuvo, al manifestar que lo que rechazan es una "distorsión" para "generar favoritismo político" hacia el vocero de la demanda marítima.

OPOSICIÓN Por su parte el diputado Wilson Santamaría (UN) lamentó que este tema "irrelevante" sea parte de la preocupación y de los discursos oficiales del Primer Mandatario.

"Hay cosas urgentes como la salud, la construcción de hospitales y se preocupan por quién es el más twittero. Realmente la política se ha degradado los ´”egos” de los “evos” han crecido que se preocupa quien ha crecido más", criticó Santamaría.

En tanto, el matutino Página Siete deploró las declaraciones del presidente Evo Morales quien el domingo acusó al medio de comunicación de mentir y buscar el enfrentamiento entre cocaleros.

Seguidores reales

El 95 por ciento de los seguidores del Jefe de Estado es real y en el caso de Mesa solo el 55 por ciento , dice Gisela López.

Morales dice “puede ser o no” que sea presidente para cumplir Agenda 2025

"El 2025 no es Evo presidente, puede ser o no. 2025 es una Agenda del Bicentenario. ¿Qué quiere decir eso?. Que a 200 años de la fundación de nuestra Bolivia, antes república, ahora Estado Plurinacional, cómo quisiéramos ver en su bicentenario", dijo el Jefe de Estado durante la inauguración de un puente local en el departamento de Pando.

Morales hizo esa afirmación luego que el domingo asegurara que si se presenta de candidato el 2019, puede ganar con el 70 por ciento de la votación. Tanto él como el MAS esperan una sentencia del Tribunal Constitucional sobre inaplicabilidad de 4 artículos de la Constitución Política del Estado para lograr su repostulación.

Durante su corto discurso de inauguración, remarcó que muchas de las obras que entrega en distintos municipios son gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y el crecimiento económico que ha permitido atender la demanda del pueblo boliviano.

Sostuvo que los organismos internacionales ratifican que este año, Bolivia será nuevamente el primer país con más crecimiento económico en Sudamérica, por tanto, no es un milagro, sino los frutos de la nacionalización y la lucha del pueblo boliviano.

Afirmó que hasta los organismos que eran enemigos antes, apoyan las políticas económicas y por eso el Estado tiene la capacidad de garantizar pequeñas, medianas y grandes obras.