Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión
El abogado denuncia

TCP falla en marzo de 2016 a favor de Chávez y recién informa

El Tribunal Constitucional Plurinacional dice que los jueces violaron los derechos del exlíder de la CIDOB.
LA PAZ/ANF elpais@opinion.com.bo | | 14 nov 2017

ADOLFO CHÁVEZ FUE DIRIGENTE DE LA CIDOB. PÁGINA SIETE



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente el amparo constitucional a favor del exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez y, estableció que los vocales y el Ministerio Público conculcaron el derecho al debido proceso al negarle un intérprete durante sus declaraciones.

Aunque la sentencia dice que fue dictada el 23 de marzo de 2016, recién habría sido colgada en la página web del Tribunal Constitucional y los demandantes no fueron notificados, según el abogado de Chávez, Otto Ritter.

Chávez es investigado por el manejo de los recursos del Fondo Indígena, por este caso varios exdirigentes como Damián Condori, Félix Becerra entre otros guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Chávez abandonó el país alegando "persecución política", porque las indagaciones sobre el Fondo Indígena no eran imparciales, sino que el Gobierno a través del Ministerio Público iba a asumir acciones en especial contra los dirigentes críticos a la administración gubernamental.

El 15 de diciembre de 2015, Chávez recurrió al Tribunal Constitucional, después que la Sala Penal Tercera mediante Resolución 50 del 23 de noviembre de 2015, le denegó la tutela bajo el argumento que para ser asistido por un intérprete era requisito "no comprender el idioma del juzgado o tribunal".

Chávez interpuso una acción de amparo constitucional, porque el Ministerio Público, se le tomó declaraciones en idioma castellano, a pesar que solicitó un intérprete para que asuma su defensa en su idioma tacana.

La sentencia data del 23 de marzo de 2016, pero hace dos semanas fue colgada en el portal del Tribunal Constitucional y "ni siquiera fuimos notificados", declaró el abogado de Adolfo Chávez, Otto Ritter.





Chávez,recién,informa,favor,0,falla,marzo,TCP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa