Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Ocho candidatos pugnan por la presidencia chilena este domingo

Ocho candidatos pugnan por la presidencia chilena este domingo



SANTIAGO DE CHILE

Ocho candidatos aspiran a la presidencia de Chile en las elecciones que se celebrarán este domingo, con la probabilidad de que haya una segunda vuelta el 17 de diciembre para dirimir el resultado de unos comicios en los que también se renueva la Cámara de Diputados y parte del Congreso. La mayoría de las encuestas pone de manifiesto que el ganador será el empresario Sebastián Piñera, quien presidió el país entre 2010 y 2014.

El sondeo difundido recientemente por el Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de los más fiables, atribuye a Sebastián Piñera (Chile Vamos, derecha) un 44.4 por ciento , seguido de Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría, centro izquierda) con un 19.7 por ciento , y Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda) con un 8.5 por ciento .

Sin embargo, la mayoría de las encuestas no aclara si será necesaria una segunda vuelta para elegir al triunfador de las elecciones en un eventual cara a cara con el senador independiente Alejandro Guillier, abanderado de la coalición progresista Fuerza de Mayoría, nombre adoptado por el oficialismo tras la salida de la Democracia Cristiana.

Estos comicios, para los que se prevé una alta abstención derivada del hecho de que la inscripción es automática pero la votación no es obligatoria, se celebran bajo unas nuevas reglas que añaden un plus de incertidumbre sobre los resultados.

El cambio de marco legal afecta desde la financiación de las campañas electorales hasta la asignación de escaños, pasando por la composición de las candidaturas, en las que debe figurar al menos un 40 por ciento de mujeres.

En las últimas semanas, la candidatura de la periodista Beatriz Sánchez, que en algún momento llegó a disputar el segundo lugar a Guillier, ha ido perdiendo apoyo entre los potenciales votantes, a decir de los sondeos.