Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

Terremoto en Irán deja más de 400 fallecidos y 6.700 heridos

Los equipos de rescate luchan contra el tiempo para encontrar sobrevivientes. Hasta ayer hubo más de un centenar de réplicas que dificultaron las labores de salvataje.
Terremoto en Irán deja más de 400 fallecidos y 6.700 heridos



Más de 400 personas han muerto y 6.700 han resultado heridas por el sismo que ha devastado el oeste de Irán, donde siguen a contrarreloj las tareas de rescate para intentar hallar supervivientes entre las ruinas.

Edificios convertidos en escombros, vehículos aplastados, campamentos improvisados para los damnificados y comercios y escuelas cerrados eran el desolador paisaje de varias poblaciones de la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Irak.

El terremoto, de 7.3 grados en la escala de Richter y que tuvo el domingo su epicentro en la frontera entre Irán e Irak, arrasó varias localidades iraníes y provocó nuevas réplicas.

Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.

En los alrededores de los edificios en ruinas de la población de Sarpul Zahab, la más damnificada, cientos de personas esperaban con angustia noticias de sus allegados.

Para algunos nunca llegaron buenas nuevas. La joven Moradijah dijo que su tía y sus dos primos estaban bajo los escombros de un edificio de protección oficial y fue testigo horas más tarde de que cómo los equipos de rescate sacaban sus cuerpos.

Las tareas de rescate y desescombro, en las que se emplean perros rastreadores y grúas, debieron detenerse momentáneamente , a causa de las réplicas del temblor.

Rescate

19

Helicópteros y tres aviones fueron enviados por las autoridades a las zonas devastadas. Ghasr Shirin parecía una ciudad fantasma y se trasladó a los heridos a los hospitales cercanos. Se utilizaron unas 140 ambulancias, según el vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi.