Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL ESCRITOR PACEÑO GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA JUVENIL, UTILIZA LAS REDES SOCIALES EN SUS NOVELAS COMO UN NUEVO ESPACIO DE INTERÉS PARA SU PÚBLICO.

Martínez propone temas de interés para jóvenes lectores

Martínez propone temas de interés para jóvenes lectores



El pasado 10 de noviembre se anunció que el Premio Nacional de Literatura Juvenil, el certamen más importante para este público en el país, lo obtuvo, por segundo año consecutivo, el escritor Marcelo Martínez con la obra “El canal de Matías”. OPINIÓN se contactó con el escritor para conversar un poco sobre literatura, redes sociales y educación.

P. Es el segundo año consecutivo que ganas este premio. ¿Cómo te sientes con eso?

R. Pues me siento bien, con racha. Voy a apuntar al tricampeonato, como el Tigre.

P. ¿De qué trata la nueva novela?

R. Es sobre un canal de YouTube de un adolescente (Matías). Se tocan temas como el bullying y mitos urbanos. El Kari Kari es uno de los personajes de la mitología andina que aparece.

P. Tu anterior novela ganadora también utilizaba el tema de las redes sociales.

R. Sí. En realidad, las nuevas generaciones ya están creciendo en un mundo globalizado y que se mueve a través de las RR SS (redes sociales). Y con mi proyecto de Ratones Educadores trabajé mucho sobre eso.

Y la distancia generacional se nota más. Si te pones a pensar en ello, es bastante atemorizante para ellos porque se están enfrentando básicamente solos a un mundo en donde ni los padres ni muchos adultos pueden ayudarlos

Tienen que lidiar con viejos problemas en nuevos espacios y son como los primeros que lo están haciendo. No hay referente.

P. Comentaros un poco el proyecto Ratones Educadores

"Ratones Educadores por el uso responsable y productivo de las TIC" nace primero como una iniciativa financiada por el PADEM. Nuestra primera idea era trabajar para que los estudiantes de colegio aprendieran y aprovecharan todas las ventajas que nuestra generación no tuvo. Todas las facilidades que hoy te da la tecnología.

Mientras hacía este trabajo, percibí que en el espacio de las RR SS, había una serie de problemáticas difíciles de tratar como la violencia, la trata y tráfico de personas.

Fue interesante trabajar con padres de familia y maestros para pelear un poquito contra las formas tradicionales. Por esa misma línea estarían las novelas (“Off line”, la anterior ganadora, y “El canal...”) porque como el mismo Matías dice en una parte de la novela: "si los que nos enseñan se aburren, nosotros nos vamos a aburrir más".

P. ¿Qué repercusiones has tenido tras “Off line”?

R. Ha habido una muy buena difusión, en parte por un tema editorial. Por otro lado, me ha sorprendido encontrar muy buena respuesta en los estudiantes. Este año estuve en la feria en Santa Cruz para conversar con algunos colegios y no solamente habían leído el libro, sino que tenían preguntas muy interesantes. “Offline” buscaba un poco hablar su lenguaje y al parecer, por lo menos en parte, lo consiguió. Otra cosa que me pareció genial fue que me invitaran al colegio María Auxiliadora porque habían elegido el libro como el favorito del año y prepararon representaciones teatrales.

Ganadoras

Además de Martínez, Camila Urioste ganó el Premio Nacional de Novela y Carolina Maldonado el Premio de Literatura Infantil.