Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Tiro regala otra plata y la lucha da bronce

Comandado por Rudolf Knijnenburg, Bolivia logró el subcampeonato en Pistola Libre por equipos. Gabriel García reconoció que faltó “roce” previo.
Tiro regala otra plata y la lucha da bronce



El calor extremo se sintió no solo en Santa Marta, donde el esgrimista colombiano Daniel Sconzo tuvo que ser auxiliado. Afectó también a Cali, subsede de los Juegos Bolivarianos en la que se desarrollaron las pruebas de tiro deportivo.

El boliviano Gabriel García acusó que la temperatura ha estado muy “alta” en la ciudad caleña, más precisamente, en el Polígono Liga Vallecaucana de Tiro (cancha 1), donde él, Rudolf Knijnenburg y Ernesto Arias se quedaron ayer con el subcampeonato en 50 metros Pistola Libre, por equipos, y le regalaron así la segunda conquista de plata a la delegación que compite en los Juegos 2017.

El trío necesitó sumar 1.537 unidades para encasillarse en la segunda ubicación del podio masculino y dejar en el tercer puesto a Perú, que totalizó 1.519, en una jornada que consolidó el espíritu ganador de Guatemala, que se llevó el peldaño más importante.

Hubo mucha satisfacción en los bolivianos luego del logro. La consigna inicial era ganar una presea, según contó García. Sin embargo, se vieron condicionados por la falta de participación en torneos internacionales previos a los Juegos y ello impidió que sumaran “roce”. Podían dar “más”.

En una comunicación telefónica desde Cali, el experimentado deportista que radica en La Paz contó: “Fue sufrida la competencia. En un momento, comenzó a levantar el viento. Estoy contento. Tres meses antes hubo un sudamericano en Chile. Hace un mes y medio atrás se realizó otro en Arequipa (Perú). Eso nos hubiera servido”.

García, de 62 años y con cinco Bolivarianos en su haber deportivo, expresó su satisfacción por “lo hecho”. Adelantó que se encuentra en la recta final de su carrera, por lo que obtener un cupo para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que comenzarán en mayo próximo, es su siguiente desafío.

Arias, por su lado, se dispuso a probar algunos bocados una vez que concluyeron los disparos.

Lució una sonrisa generosa en un video que fue difundido por el equipo de prensa del Comité Olímpico Boliviano (COB).

El cruceño Knijnenburg garantizó que todos pusieron lo mejor de sí mismos y que no se guardaron nada.

“Nos sentimos orgullosos de ello. Tengan por seguro de que hemos dado lo mejor que pudimos”.

“Ha sido una bonita competencia. Hicimos fuerza en común”.

Además de la medalla de plata en tiro, Bolivia alcanzó su primer disco de bronce con la luchadora Ninfa Yupari Bernal (categoría Libre hasta 58 kilogramos).

“Las rivales son fuertes, como se esperaba. En mi categoría había seis personas. Luché contra Colombia”, relató Ninfa.

Así, la delegación nacional se ubica en el décimo puesto (de once) de los Bolivarianos, con dos preseas de plata y una bronceada.

En la cima se alza Colombia, seguida por Venezuela, en una pugna que suele ser “tradicional” entre ambos combinados.

Guatemala, que es uno de los países que se presentó como “invitado”, se transformó en una suerte de “revelación”. Es cuarta.

2-1

Bolivia gana en fútbol femenino

El conjunto boliviano femenino de fútbol derrotó por 2-1 a su similar de Perú. Elizania Torrico marcó el doblete del partido. Descontó Sandra Lizbeth Arévalo.