Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

$us 450.000 en 6 minutos: Piden investigar al Banco Unión en caso Catler

$us 450.000 en 6 minutos: Piden investigar al Banco Unión en caso Catler

La senadora  opositora Carmen Eva Gonzales planteará en la interpelación de mañana al ministro de Economía, Mario Guillén, reabrir la investigación del pago de 450 mil dólares, en solo seis minutos que hizo el Banco Unión (BU) en enero de 2009 a los empresarios del caso Catler Uniservice y que derivó en el mayor escándalo de corrupción en YPFB y la muerte del empresario tarijeño Jorge O´Conor.


La interpelación fue programada a horas 09:00 en sesión de Asamblea Legislativa, a propósito del desfalco de 37 millones de bolivianos que sufrió el Banco Unión a manos del Jefe de Agencia de la población de Batallas en La Paz, violando todas las medidas de seguridad, control y fiscalización encomendada a los funcionarios jerárquicos.

Además de la preguntas formuladas sobre el desfalco, Gonzales pidió informes en torno a  las operaciones de Catler-Uniservice, los funcionarios que autorizaron los desembolsos y cuál es el procedimiento para el pago de grandes cantidades de dinero, y quiénes eran  los directores de esa época, que permitieron pagar cheques empresariales a través de ventanillas al público.

La solicitud  de la senadora está basada en el informe IUF/ANL/02208/20059 de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) de fecha 19 de febrero de 2009, donde da cuenta que el empresario Jorge O´Conor D´Arlach Taborga giró el 27 de enero de 2009, de la cuenta Nº 3258252 de UNIVERVICE, tres cheques por $us 450.000 utilizando dineros que había recibido de YPFB.

La descripción cronológica del informe de la IUF, señala que a horas 10:07:39 del 27 de enero de 2009, el señor Mario Ángel Cossío Mc Galem con CI. 2885582 CB, realizó el cobro del cheque Nº 36 girado a su nombre por $us 150.000. La descripción del destino de los fondos, según Formulario 1 del acuerdo interbancario, es compra de maquinaria de hidrocarburos.

A horas 10:08:58 del mismo día, el señor Luis Fernando Córdova Santiváñez, con CI. 4070479 LP  realizó el cobro del cheque Nº 34 girado a su nombre por $us 150.000 para cobra de tuberías para hidrocarburos.

A las 10:13:32 el señor Jorge O´Conor D´Arlach con CI 1865824 efectivizó el cobro del cheque Nº 33 girado a su nombre por $us 150.000, describiendo como motivo del retiro, compra de válvulas y accesorios para hidrocarburos.

Gonzales recordó que lo extraño es que el mismo día del retiro de dinero, ocurrió el asesinato de O´Conor tras varias gestiones bancarias que sirvieron para pagar la coima que recibió el expresidente de YPFB, Santos Ramírez y su esposa Jiovana Navia Doria Medina, por haber direccionado a favor del consorcio Catler-Uniservice, la adjudicación de la planta de Separadora de Líquidos Río Grande en Santa Cruz por 86 millones de dólares.

Sostuvo que estos datos indican que el Banco Unión parece "una lavandería de corrupción" porque nunca aclaró los extraños desembolsos en ventilla destinada al público, cuando lo correcto era realizar pagos de banco a empresa y no precisamente a través cheques a particulares, que como el caso del Luis Fernando Córdova Santivañez que no pertenecía a ninguna de las partes.

Manifestó que el expresidente Jorge Quiroga denunció actos de corrupción en esa operación bancaria y en represalia fue enjuiciado por difamación y calumnias, en un proceso donde el Banco no pudo desvirtuar pero al final, bajo presión política, obtuvo una sentencia que fue apelada por la defensa del ex mandatario.

La senadora espera que el ministro Guillén indique este  martes quienes fueron los funcionarios que autorizaron los desembolsos  sin el mayor sigilo que se exige a los particulares, quienes deben esperar hasta dos días para  realizar un cobro bancario.