Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Periodista argentino presenta en Chile libro con historias de refugiados

Periodista argentino presenta en Chile libro con historias de refugiados

El politólogo y periodista argentino Daniel Wizenberg presenta hoy en Chile una recopilación de las crónicas que resultaron de una travesía de dos años por decenas de campos de refugiados, en las que relata la "costumbre" de vivir en medio de la violencia y la crisis.


Se trata del libro "Los que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes en un mundo de guerras y exclusión", que su autor lanzará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).


El texto, de la editorial Octubre, incluye una serie de escritos "con voz latinoamericana" desde siete regiones en conflicto, acompañados con ilustraciones de la reconocida artista gráfica Alina Najlis.


El autor, quien además fue finalista del Premio Gabriel García Márquez 2016 y es coautor del libro "Dos caras de la misma Corea", basó su obra en un viaje en el que recorrió campos de refugiados, ciudades y fronteras de numerosos países como Siria, Turquía, Kenia, Myanmar, Cuba, México y Estados Unidos, entre otros.


En este camino, se encontró con historias reales de personas refugiadas, acostumbradas a llevar una vida "normal" en circunstancias de conflicto, violencia y vulnerabilidad, a quienes llama "los que esperan", según da cuenta en sus escritos.


"Nadie elige dónde le toca nacer. La principal diferencia entre las personas se reduce solo al lugar -geográfico, económico, político- en el que les tocó aparecer en el mundo", señaló el autor en un comunicado de prensa, previo al lanzamiento del libro.


En sus páginas, Wizenberg intentó plasmar "el lado más humano de la crisis de desplazamiento forzado", con el propósito de dar voz a las más de 65,6 millones de personas de todo el mundo que han debido huir de sus hogares a causa de la guerra, la violencia, la crisis y la persecución.


Esta realidad, según relata, afecta particularmente a los menores de 18 años, que representan el 51 por ciento del total de la población refugiada a nivel global.


El lanzamiento contará además con la participación del periodista internacional basado en Chile Carlos Zárate y de la jefa nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Delfina Lawson.


Zárate aseguró sobre la publicación que "es una oportunidad de conocer, de primera mano, cuánto sufre y cuánto nos falta por hacer para que la palabra refugiado desaparezca de nuestro léxico".


"Es necesario recordar que tras cada cifra sobre la crisis de desplazamiento forzado, hay personas con nombre y apellido, con rostros e historias de vida. Nadie está libre de convertirse alguna vez en una persona refugiada", dijo Lawson.


La actividad se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2017, organizada por la Cámara Chilena del Libro, que hasta el 12 de noviembre alberga centenares de actividades, con más de 800 sellos editoriales presentes, y un especial énfasis en la literatura y cultura de Italia, país invitado a esta trigésimo séptima edición.