Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
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Tren bioceánico: Bolivia firmará en diciembre acuerdo con Suiza

EFE | | 13 nov 2017

FOTO: ARCHIVO

El Gobierno de Evo Morales confirmó hoy que Suiza se adscribirá formalmente el próximo 14 de diciembre al proyecto del tren bioceánico impulsado por Bolivia, que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, para participar en inversión y apoyo técnico.

Las autoridades bolivianas firmarán en esa fecha un "memorando de entendimiento" con sus pares de Suiza para la participación del país europeo "en el ámbito técnico y la intención de que empresas suizas puedan invertir en el proyecto", dijo a la radio Panamericana el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.

El funcionario aseguró que el proyecto tiene "características técnicas particulares" que requieren asesoramiento porque en su paso por territorio boliviano, deberá atravesar la cordillera que separa a Perú y Bolivia.

El aporte de Suiza al proyecto ferroviario apuntará a solucionar una observación técnica al diseño con respecto al descenso de 3.700 metros sobre el nivel del mar hacia la costa peruana.

Según Claros, con la ayuda suiza se valorará el tipo de recurso que se utilizará para atravesar las montañas y lograr el descenso eficaz al nivel del mar.

El diario suizo Sonntags Blick informó el domingo sobre la visita del presidente Evo Morales y del ministro Claros a Suiza el próximo 14 de diciembre para dialogar sobre el ferrocarril bioceánico y firmar una declaración de intenciones sobre la participación helvética en ese proyecto.

Morales y Claros se reunirán con ese objetivo con la presidenta de turno de la Confederación Helvética y consejera federal (ministra) responsable de la cartera de Transporte, Doris Leuthard.

El proyecto del tren bioceánico prevé un recorrido de 3.750 kilómetros destinado al transporte de mercancías y pasajeros y está previsto que esté finalizado en 2025, fecha del bicentenario de la independencia de Bolivia.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Los contratos estarán principalmente ligados a la planificación, construcción de la infraestructura y suministro de locomotoras y vagones, pero también al mantenimiento, y se elevan a entre 10.000 y 14.000 millones de dólares, unas licitaciones en las que la industria suiza espera participar, según el Sonntags Blick.

Claros aseguró hoy que Inglaterra y España también han expresado su intención de adscribirse al proyecto, si bien de momento el paso efectivo se está dando con Suiza.



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