Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

COLECTIVO TELARTES

El cielo del cóndor se abre

El cielo del cóndor se abre
Parafraseando un anterior artículo sobre las cumbres de culturas, publicado en esta columna, no puedo menos que hacer referencia a la preciosa canción de Armando Tejada Gómez y Eduardo Aragón “El cóndor vuelve”, popularizada por el connotado grupo Savia Nueva: “Ardiendo están las raíces, ardiendo están/ las ramas del árbol nuevo”.
Desde octubre, hemos desarrollado, comprometidos y esperanzados, nueve cumbres departamentales de culturas a lo largo del país, uniendo gobernaciones con consejos departamentales de culturas, y estos a su vez con gobiernos municipales, colectivos culturales, asociaciones, universidades, artistas, gestores y cultores. Casi 800 personas se han convocado a las diferentes citas con un único compromiso: fortalecer culturalmente al Estado Plurinacional de Bolivia.
En todo proceso se presentan inconvenientes, es de esperarse, pero es más importante reflejar que hay un crecimiento notable, cualitativo, de posicionamiento muy importante en las propuestas, que reflejan las conclusiones de las diversas mesas temáticas en cara a la Cumbre Plurinacional de Culturas.
“De la tierra me viene la voz,/ suena a tierra este pueblo que soy”.
Hemos crecido y la experiencia de aquellos actores: pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos, artesanos y funcionarios, enriquecen un diálogo constructivo con quienes “no vienen de cero” y han sido parte de las propuestas de una Ley Marco de Culturas, una Ley del Artista, las primeras Jornadas Culturales, el Congreso de Cultura Viva Comunitaria Latinoamericana en Bolivia, dos congresos Culturas en Movimiento y llevado a la práctica experiencias colectivas, colaborativas, de articulación, incidencia, gestión y formación. Su memoria ha delineado, en cierta manera, el sentido de las discusiones de hoy. 
Se entiende, cada vez más, que las culturas no se limitan únicamente al espectáculo, sino a nuestras formas de vida, a nuestras diversidades, a la necesidad de fortalecer la gestión efectiva y transparente en las diferentes instancias gubernamentales.
El ámbito cultural genera, produce, promociona y aporta al país un ingreso muy importante de recursos no únicamente económicos, sino también identitarios, significantes, intangibles, espirituales y creativos.
“Hay que unir todo el sur en un grito”.
Estamos listos para encarar la Cumbre Plurinacional de Culturas que aglutine a quienes han participado de los encuentros gestados a nivel departamental, hacia un encuentro plurinacional que involucre la fiesta de las culturas y generen propuestas unificadas.