Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

GOWHATEVER

Crean app para ayudar ante una emergencia en la Llajta

Cuatro jóvenes muestran la ruta para llegar a gomerías, gasolineras, licorerías, tiendas, farmacias, cajeros automáticos y más.
Crean app para ayudar ante una emergencia en la Llajta



Héctor Quevedo, Joel Llanos, Luis Choque y Liszeth Moya son cuatro jóvenes desarrolladores (development) de Cochabamba que crearon GoWhatever, una aplicación Android con tecnología Cloud y Google Maps, disponible de manera gratuita en PlayStore, para ayudar a los internautas a encontrar tiendas y negocios más cerca, en caso de una emergencia. Están identificados: gomerías, surtidores, tiendas de barrio, lugares de comida, cajeros automáticos, farmacias y licorerías, entre otros.

“Si se pincha la llanta de su vehículo o busca un surtidor en la carretera y hasta una farmacia, por ejemplo, puede bajar la app y tendrá a disposición un mapa con los puntos que están más cerca. Además, ayuda a encontrar la ruta más óptima”, explicó Quevedo.

Dijo también que la información de los negocios que se encuentran en la base de datos con la que trabaja esta aplicación fue generada por los integrantes del proyecto y no aparecen en ningún otro sistema. Les tomó dos semanas de trabajo. Lograron llegar a todo el municipio de Cercado, Tiquipaya, Quillacollo, Sacaba y una parte de Valle Bajo.

“Utilizamos fotografías, que fueron procesadas por una herramienta desarrollada por el equipo, para extraer información”, agregó el experto.

Otra ventaja que ofrece es que con el uso del GPS y Google Maps se puede ordenar y mostrar los negocios más cercanos en tiempo real, incluso de lugares que no conoce. “Si todo sale bien pensamos avanzar a toda Bolivia y ayudar a encontrar lo que busca”, adelantó.

La aplicación se encuentra en fase de prueba y sujeta a cambios de acuerdo a las sugerencias de los usuarios. Hasta ahora alcanzaron a 80.

La versión final está prevista entregarla hasta finales de diciembre. Se puede descargar usando el link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gowathever.gowhatever.

Quevedo es ingeniero de sistema de la Universidad Católica Boliviana, diplomado en Desarrollo de Software Comercial en JalaSoft, research en robótica y drones y tiene maestría en desarrollo de aplicaciones móviles, entre otras experiencias profesionales.

Llanos es ingeniero de sistemas de la Universidad Mayor de San Simón, con diplomado en Desarrollo de Software Comercial en JalaSoft. Choque es el otro integrante del equipo, con los mismos logros que Llanos y desarrollador en Android. Su trabajo como desarrolladores lo hicieron de manera independiente y tienen otras ideas en mente para ejecutar.