Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
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INNOVACIÓN Y FINANZAS

Franquicias, opción para emprender

| | 12 nov 2017

Las franquicias se han convertido en una muy buena opción para emprender, una que va ganando terreno en el mundo empresarial para las personas que quieren iniciar su propio negocio y convertirse en dueñas de su tiempo y destino; también para quienes desean rentabilizar un capital ahorrado o un dinero ocioso.

Una franquicia, según códigos internacionales, es “un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías, basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas jurídica y financieramente independientes, el franquiciador y sus franquiciados, en la cual el franquiciador otorga a sus franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa de conformidad con el concepto del franquiciador”. En términos simples, se trata de un contrato por el que el franquiciado paga una cierta cantidad de dinero al franquiciador por obtener una licencia durante un tiempo y en un lugar determinando, que le permita montar un negocio utilizando una marca que ya está consolidada.

Entre las ventajas de contratar una franquicia, se puede destacar la reducción de riesgos porque se trata de un negocio ya probado en el mercado; la obtención de un know how en todas las áreas (comercial, tecnológica, operativa, etc.); el acceso a economías de escala por volúmenes de compras; la formación y capacitación de recursos humanos; las zonas o mercados exclusivos; la asistencia y soporte continuos; y la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Pero también tiene sus desventajas o inconvenientes, como el pago de derechos de entrada y royalties que a veces son muy elevados; no hay propiedad sobre la marca; inspecciones y controles estrictos sobre normas y directrices del franquiciador.

Según una reciente investigación, las 13 franquicias más exitosas del mundo son Subway, McDonald´s, Kentucky Fried Chicken, Burguer King, Pizza Hut, Dunkin Donuts, Domino’s Pizza, Taco Bell, GNC Live Well, Carrefour, InterContinental Hotels Group, 7- Eleven, Hertz. Ocho de las primeras son de comida rápida y algunas ya están en Bolivia. Otras están por ingresar o por regresar, como McDonald’s.

En el negocio de franquicias en el país, según los expertos, se tiene cerca de un centenar de marcas en alimentos y servicios, que mueven unos 60 millones de dólares al año. En Bolivia, ya se puede contratar franquicias con marcas locales como la Casa del Camba, Jardín de Asia, Eli’s Pizza, Toby y Bolivian Food. Contratar una franquicia boliviana ronda los 100.000 dólares como inversión inicial por la marca, más 5 por ciento de ventas mensuales, sin tomar en cuenta la inversión en el local. En cambio, para contratar una franquicia internacional, de una de las más exitosas como McDonald’s, se requiere cerca de un millón de dólares, lo que incluye derechos y depósito de garantía.

Existen otras franquicias emergentes a las que vale la pena echarles una mirada, porque se trata de marcas exitosas que están dentro de la nuevas tendencias en el mundo, como los gimnasios de conveniencia que abren las 24 horas, las cervecerías artesanales, los productos alimenticios gourmet, las heladerías con sabores nuevos, las empresas inmobiliarias, las de salud y belleza, las hamburgueserías gourmet, las cafeterías y panaderías, la hostelería para los jóvenes, negocios del ámbito tecnológico, etc.

Si tienes dinero ocioso, eso no es suficiente para contratar una franquicia. Debes tener el olfato de que ese producto/servicio tiene mercado, y tener la pasión para entregarte a esa actividad al 100 por ciento .



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