Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión
AUMENTAN LICITACIONES PARA LA CONsTRUCCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Los constructores pronostican un repunte del rubro en 2017

LA PROYECCIÓN es alcanzar un crecimiento del 8% en 2017. El mÁximo porcentaje al que llegÓ FUE 10.64% EN 2013.
| | 12 nov 2017

UNA ESTRUCTURA DE MADERA Y FIERRO QUE SE CONSTITUIRÁ EN LOS CIMIENTOS DE UN EDIFICIO. WWW.FDI.CL



La Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) prevé que el rubro constructivo repuntará en 2017, alcanzando un 8 por ciento de crecimiento.

Luego de que ese ámbito llegara a un 10.64 por ciento de desarrollo en 2013, los años posteriores, 2014 y 2015, experimentó un descenso a 7.81 por ciento y 5.36 por ciento , respectivamente. Pero, el panorama mejoró el año pasado, cuando llegó a 7.84 por ciento y la proyección es que esta gestión alcance un 8 por ciento .

La organización de la Expoconstrucción - Industria explicó que, después del sector financiero, la construcción es una de las actividades de mayor expansión en Bolivia. Esto es positivo porque desencadenará un efecto multiplicador en la industria, comercio, finanzas, empleos, impuestos y demás.

El presidente de Cadeco, Antonio Siles, indicó que hasta agosto de este 2017 hubo un "bajón" del rubro en Cochabamba, pero los meses posteriores (septiembre, octubre y parte de noviembre) las cifras mejoraron debido a que, en ese período, se emitieron diferentes licitaciones para la construcción de obras para los Juegos Suramericanos 2018, por ejemplo.

El gerente general de Cadeco, Marcelo Vargas, aclaró que actualmente la mayoría de las infraestructuras estatales de gran envergadura son ejecutadas por consorcios chinos y no por empresas nacionales. Esto significa que, si bien las estadísticas marcarán un repunte de la construcción, la dinamización de la economía no está garantizada porque los recursos económicos que invierte Bolivia se irán al país de procedencia de los ejecutantes, China.

En cambio, si una constructora local se adjudicaría los proyectos públicos, los recursos se reinvertirían en insumos o se destinarían a la ejecución de nuevas obras.

OBSTÁCULO Siles dijo que si bien el Gobierno está desarrollando megaproyectos en el departamento, como la planta de urea y amoniaco o las hidroeléctricas, las empresas nacionales no pueden adjudicárselos por la rigurosidad de las garantías y los Documentos Base de Contratación (DBC). Cadeco anticipó que está en reuniones periódicas con las autoridades nacionales para que esas condicionantes cambien, al menos para las constructoras bolivianas.

PARALIZACIÓN Cadeco informó que las obras públicas están en auge, pero las particulares sufrieron un estancamiento. Siles mencionó que ese ámbito "no está como otros años", pues hay una sobreoferta del mercado inmobiliario. "La demanda disminuyó y, por otra parte, no hay capacidad de pago".

La Expoconstrucción - Industria es una de las apuestas de Cadeco para contribuir a que la construcción privada se reactive, por medio de la generación de intenciones de negocios con potenciales clientes y la presentación e introducción de nuevos productos y servicios al mercado.





rubro,0,repunte,pronostican,constructores,Los

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa