Cochabamba, sábado 18 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión

Hay 39 marcas autorizadas de lubricantes y 11 son ilegales

| | 11 nov 2017

PERSONAL DE LA ANH INSPECCIONA NEGOCIOS DE CAMBIO DE LUBRICANTES.


El vehículo de Carlos, ya había recorrido más de tres mil kilómetros, llegó el momento de realizar el cambio de aceite al motor. Lo llevó a la caseta donde acostumbraba a renovar, situada en la 9 de Abril, un lugar donde hay más de 20 puestos que realizan ese servicio.

Exigir la misma marca, la Yana Oil, durante el último año, ya era un hábito. Un lubricante que según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no está autorizada por su dudosa procedencia, es una de las 11 ilegales que hay en el país.

En Bolivia solo existen 38 marcas de lubricantes importados que cuentan el aval de la ANH y el único productor autorizado es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo producto es el Diesel Previum SAE 40, utilizado exclusivamente para motores a diésel.

“Creemos que el aceite sucio que estos puestos extraen de los vehículos, son reutilizados”, indicó la directora de Refinación e Industrialización de la ANH, Mirian Guarachi.

Afirmó que hay empresas que recogen aceite usado para su tratamiento. En la primera fase se obtiene el “aceite base” que posteriormente, es transportado a otra planta para mejorar la viscosidad y nuevamente empaquetado en tampones, baldes y bidones para ser distribuido a los mercados.

Carlos admitió que por ahorrar unos billetes optó por el cambio de aceite de una marca desconocida. “Ojalá mi carro no tenga problemas más tarde. Hay que cuidarlo como un hijo y tener en cuenta que lo barato sale más caro”.

El ingeniero mecánico Richar Antonio, explicó que la principal consecuencia de un aceite en malas condiciones es que las partes metálicas que componen el motor se desgastan más de lo que lo harían funcionando con un lubricante en buen estado. La suciedad se acumula en el filtro hasta que se obstruye.

CONTROLES La ANH realizó inspecciones simultáneas en Santa Cruz, La Paz Y Cochabamba, en cumplimiento del Decreto Número 1499.

Los controles se realizaron en tres sectores del municipio donde hay mayor venta de lubricantes. En la calle Benjamín Blanco entre Avenida 9 de Abril y Guillermo Urquidi; en la avenida 6 de Agosto entre Panamericana e Independencia; y en la avenida Siglo XX.

El operativo decomisó 12 barriles de 200 litros cada uno que contenían aceite reciclados y que posteriormente serán derivados al Distrito Comercial de YPFB.

Asimismo, se evidenció nuevas marcas que desconocía la ANH dentro de la lista de no autorizadas.

“Los operativos los realizamos cada mes, pero en esta oportunidad fue nacional. Recomendamos a la población que tenga cuidado de los productos que compra”, comentó

Guarachi.



CLAUSURAS La Alcaldía de Cochabamba también participó del operativo de la ANH para verificar las licencias de funcionamiento de los negocios. Se clausuró a seis que no contaban con su documentación, informó el jefe de Licencias de Funcionamiento, Jorge Melgar.


Apuntes Lista de productos importados autorizados 1.- Shell (Chile) 2.- Castrol (USA) 3.- Amalie (USA) 4.- PDV (Venezuela/Ecuador) 5.- Total (Chile) 6.- Petronas (Brasil) 7.- Mobil (Brasil) 8.- Ipiranga (Brasil) 9.- YPF (Argentina/Brasil/Chile) 10.- Vistony (Perú) 11.- Valvonie (Argentina/USA/ Chile) 12.- American (USA) 13.- Golden (México) 14.- Texaco (Brasilia) 15.- Chevron (Chile) 16.- Motul (Francia) 17.- Lubrax (Chile) 18.- Bardahl (Desconoce) 19.- Gulf (Perú) 20.- Pureguard (Perú) 21.- Lubritek (Perú) 22.- Akron (México) 23.- Elf (Chile) 24.- Jhon Deere (México) 25.- Value Tech (USA) 26.- Repsol (España) 27.- Venol (Alemania) 28.- Cam 2 (Perú) 29.- Xcel (USA) 30.- Peak (USA) 31.- Total Fluides (Francia) 32.- Arilub (Chile) 33.- Ultraoil (Chile) 34.- Rallye (USA) 35.- Philips 66 (Chile) 36.- Kendall (Desconoce) 37.- Raloy (Desconoce) 38.- Wolfs Head (Desconoce) 39.- Guardol (Desconoce) Lista de marcas no autorizadas 1.- Libric Ar (Desconoce) 2.- Tarcruz Lubric M.R. (Santa Cruz) 3.- Librerex M.R. (Santa Cruz) 4.- Teicoil (Santa Cruz) 5.- Oiltech (Santa Cruz) 6.- Roy Oil Lubric (Cochabamba) 7.- Lubri&Bol (Santa Cruz) 8.- Sofigras (Santa Cruz) 9.- Yana Oil (Desconoce) 10.- Marco Von Oil (Santa Cruz) 11.- Multicruz (Santa Cruz)



son,ilegales,lubricantes,autorizadas,marcas,Hay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa