Cochabamba, sábado 18 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión
Responsabilidad Social

COBOCE apoya dos proyectos agrícolas innovadores en Capinota

Se trata de un biocarbono que fortalece el suelo y sirve como fertilizante, y la sembradora mecanizada que economiza el tiempo de producción.
REDACCIÓN cochabamba@opinion.com.bo | | 11 nov 2017

UMSS EN EL CONCURSO DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL." hspace="" vspace="">

LA MÁQUINA SEMBRADORA MECANIZADA SE EXPONE ANTE ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA DE LA UMSS EN EL CONCURSO DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL.


La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda., en el marco de su programa de Responsabilidad Social, con el apoyo de la Cooperación ICCO, realizó dos proyectos innovadores que beneficiarán al sector agrícola del municipio de Capinota.

Uno de los proyectos es una sembradora mecanizada que forma parte de una iniciativa para la siembra y la cosecha mecánica de zanahoria.

Es un aparato mecánica que, mediante su sistema lineal, permite depositar de forma continua sobre los surcos de siembra con una determinada cantidad de semilla en la tierra.

El coordinador del proyecto, Bernardo Cámara indicó que para el municipio la dotación de esta máquina cambiará el sistema de producción y la guiará a la modernización

Explicó que entre sus ventajas están: la protección del medio ambiente, ya que fomenta la baja producción de gas carbónico a la atmósfera; mejora la materia orgánica de los suelos, evita la erosión hídrica y eólica.

Además, permite que con los años las raíces de los cultivos aflojen los horizontes del suelo permitiendo así una mejor radiculación de las plantas y una infiltración del agua.

Cámara indicó que las pruebas de este aparato se realizarán la próxima y se trabajará con 50 agricultores quienes serán capacitados para que posteriormente lo utilicen de manera adecuada.



BIOCARBONO El segundo proyecto es el biocarbono, un materia orgánica que contiene y estabiliza el carbono, y posteriormente es desplegado en el suelo que favorece con componentes físico-químicos y biológicos en el suelo. También sirve como fertilizante.

El responsable de este proyecto, Raúl Cossío, explicó que en este caso los desechos de las plantas se convierten en biocarbono que puede ser usado para enriquecer las tierras de cultivo, lo cual incrementa el contenido de carbón de la tierra y ayuda a retener la humedad.

“Esta tecnología no solo evita que el bióxido de carbono regrese a la atmósfera, sino que también produce un combustible sustituto y el proceso produce suficiente biogás para operarse a sí mismo”.

Es proyecto se está implementando desde junio de este año, obteniendo buenos resultados en las producciones de hortalizas.

Estos dos proyectos fueron presentados ayer en el tercer Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal 2017, que tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón.



INNOVACIÓN La alianza de ICCO y COBOCE, en el programa de Responsbilidad Social “Generando emprendimiento con valores”, apunta al desarrollo territorial y la implementación de buenas prácticas agropecuarias a través de la asistencia técnica especializada.

Con recursos de la Real Embajada de Dinamarca, a través del Fondo de Innovación, se está implementando el plan de innovación para la promoción de los proyectos que apuntan a la sustitución de agroquímicos para la producción de hortalizas y forrajes.



innovadores,Capinota,agrícolas,proyectos,dos,apoya,COBOCE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa