Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

VISITA DEL LÍDER DE PODEMOS, PABLO IGLESIAS

“Se hará justicia si Bolivia consigue su salida al mar”

El dirigente político español habló de las transformaciones que implica un proceso de revolución social y de la crisis en España.
“Se hará justicia si Bolivia consigue su salida al mar”


"El derecho de Bolivia a una salida al mar no solamente es justicia para Bolivia, es justicia para el conjunto de América Latina", declaró el líder del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, durante su vista a La Paz.

Asimismo, el político señaló estar convencido de que el acceso al mar para los bolivianos "favorecerá unas relaciones de amistad que serán fundamentales entre Bolivia y Chile".

El dirigente español llegó a Bolivia para participar de una serie de eventos académicos, organizados por la Vicepresidencia de Bolivia, con la temática de los 100 años de la Revolución Rusa en 1917 y la democracia actual.

Durante su visita protocolar al Palacio Quemado, el presidente, Evo Morales, obsequió a Iglesias el "Libro del Mar", un documento que las autoridades bolivianas reparten a personalidades políticas para explicar las razones del juicio iniciado contra Chile.

"Esperamos de corazón que el fallo de la Corte de La Haya dé una salida satisfactoria a un conflicto que no debe enfrentar por más tiempo a dos potencias hermanas y que pronto Bolivia tenga la salida al mar que se merece", afirmó Iglesias, al recibir la Condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz".

El político español destacó la valentía de los indígenas bolivianos en su lucha contra la dominación colonial y de quienes perdieron la vida por su sed de justicia, como Ernesto "Che" Guevara y Marcelo Quiroga Santa Cruz .

Morales saludó el respaldo de Iglesias a la centenaria demanda marítima boliviana y destacó la visión política, solidaria y humanitaria de esa personalidad.

"Saludamos al hno. Pablo Iglesias, que de manera nítida y contundente respalda la demanda de #MarParaBolivia como derecho que saldará deuda histórica más grande de América Latina", tuiteó el Jefe de Estado.

Respecto a la situación que vive España, con la declaración de independencia de Cataluña, el politólogo declaró "España es gobernada por el Partido Popular (PP), que es el más corrupto de Europa". Además, admitió que están enfrentando el mayor desafío a su sistema y régimen político de los últimos 40 años.

El notable político español, finalizó su visita con su participación, a lado del Vicepresidente, Álvaro García Linera, en el diálogo “El cambio político y la revolución”, que se desarrolló en Cochabamba, en la Universidad Mayor de San Simón.