Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SE PODRÁ CONSERVAR EL NÚMERO DE CELULAR EN CUALQUIER EMPRESA

Trámite para migrar de telefónica será presencial y se pagará el chip

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte pidió ayer que el plazo se amplíe debido a que las operadoras todavía no están preparadas.
Trámite para migrar de telefónica será presencial y se pagará el chip


A partir de la vigencia de la portabilidad numérica cada persona será propietaria de su número de celular y podrá migrar a cualquier telefónica Entel, Viva, Tigo. La solicitud del trámite será personal y presencial.

El Reglamento Técnico de Portabilidad Numérica indica en su artículo 15 que el trámite no tendrá costo salvo el precio de la tarjeta SIM o Chip que en el mercado tiene un costo de hasta 20 bolivianos. Los dos primeros cambios durante un año serán gratuitos, pero el tercero deberá ser cancelado por el usuario, el costo será definido por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Para hacer el cambio el usuario debe esperar 60 días de la activación inicial de su número en otra telefónica.

Entre los requisitos para la solicitud están la presentación del carnet de identidad o pasaporte vigente y el llenado de un formulario de la (ATT), en que se deberá comunicar el número que se quiere portar.

En caso de que el usuario tenga una deuda o mora de pago con su operadora no podrá hacer el cambio, salvo que salde sus cuentas. Esa es una causal para que las empresas telefónicas nieguen la solicitud de cambio a otra telefónica.

El boletín de prensa de la ATT indica que el objetivo de la portabilidad numérica es obligar a las actuales operadoras de telefonía celular a mejorar la calidad de sus servicios y generar una competencia sana entre los operadores. Será este ente el que se encargue de fiscalizar todo el proceso de migración de los usuarios.



PIDEN MÁS TIEMPO El jueves, la ATT emitió un comunicado para informar que el 27 de noviembre se pondría en vigencia la nueva normativa, sin embargo ayer la institución solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Servicios aplazar la implementación del plan de portabilidad numérica, debido a que las telefónicas (Viva, Entel y Tigo), están en proceso de compra de los equipos y adecuación técnica para implementar el nuevo servicio, informó la agencia de noticias ERBOL.

A través de una nota de prensa, informa que la Licitación Pública Internacional se encuentra publicada en los portales de las tres operadoras de servicio móvil, desde el 27 de octubre, en sus respectivos portales web, proyectando la adjudicación para el 29 de diciembre del 2017.

La ATT realizó diversas reuniones de trabajo con personal técnico y administrativo de las tres operadoras, con el objetivo de elaborar las condiciones para la implementación, administración, operación, gestión y seguridad del sistema central de la portabilidad numérica, que se enmarca en el proceso de la licitación pública internacional.

En este proceso se recogió las buenas prácticas en el tema jurídico, técnico y económico de países vecinos para crear una regulación moderna y eficiente, tomando en cuenta todos los errores y aciertos que fueron detectados en la implementación de la portabilidad numérica en las otras autoridades regulatorias vecinas.

A la vez Bolivia recibió la visita de varias empresas líderes que proven este servicio a nivel mundial, en el que se destaca nombres como: I CONECTIV (EEUU), SYSTOR (Noruega), MEDIAFON (Rusia), PORTING XS (Holanda), entre otras; conociendo los beneficios de su implementación y evolución de la experiencia en otros países.