Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión

Yasar Arafat no tiene sucesor

| | 11 nov 2017

Palestina conmemora mañana el decimotercer aniversario de la muerte de su líder Yaser Arafat y padre del movimiento nacionalista que impulsó para la creación de un Estado palestino, sin que nadie haya logrado consolidar un liderazgo como el suyo.

"El periodo de Arafat fue el de una decisión colectiva palestina que incluía a los partidos opuestos, mientras que el posterior se describe como un periodo sin unidad entre los líderes", dijo a Efe el periodista político palestino Jalel Shahen.

Desde que falleció en París el 11 de noviembre de 2004, ninguna figura palestina ha emergido con el suficiente carisma para lograr, como hiciera Arafat pese al aislamiento del principio y las luchas intestinas, mantener una relativa unidad del movimiento palestino.

Mahmud Abás, que le sucedió en la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en la formación nacionalista Al Fatah, ocupó la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras las elecciones de 2005, que no se han vuelto a celebrar desde entonces.

Mientras, los sondeos evidencian la progresiva pérdida de popularidad. Dos terceras partes de los palestinos -el 60 por ciento en Cisjordania y el 80 por ciento en la Franja de Gaza- consideran que Abás debe renunciar, según la encuesta realizada en septiembre por el Centro Palestino para Investigaciones Políticas y Encuestas.

Los escasos candidatos presidenciales que se perfilan siguen sin incluir nuevas caras y solo dos, el líder del movimiento islamista Hamás Ismail Haniye, y el controvertido dirigente de Al Fatah que cumple cinco cadenas perpetuas por participar en el asesinato de cinco israelíes, Marwan Barguti, superarían en porcentaje a Abás para gobernar.

De competir contra Haniye, quien fue primer ministro y que lidera actualmente un proceso de reconciliación con Al Fatah, Abás perdería por ocho puntos: 42 por ciento contra 50 por ciento . Si Abás, Barguti -improbable por su encarcelamiento- y Haniye concurrieran en las mismas elecciones obtendrían el 20 por ciento , 43 por ciento y 33 por ciento de votos respectivamente.

Para Shahen, Palestina vive "la desintegración de la política que se ha trasladado a una única dirección (la de Abás) controlada por figuras (de la administración)". Además de las acusaciones de corrupción y autoritarismo, con un parlamento inactivo y la aprobación de leyes que comprometen libertades como las de prensa, de lo que más adolece la escena palestina es de figuras carismáticas y con capacidad de cohesión (...).



sucesor,tiene,Arafat,Yasar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa